Todos los ediles declaran sus bienes y destacan los 523.000 euros de De la Torre frente a los 15.276 de Serrano

Actualizado 11/06/2009 21:31:05 CET
Actualizado 11/06/2009 21:31:05 CET

Todos los ediles declaran sus bienes y destacan los 523.000 euros de De la Torre frente a los 15.276 de Serrano

Los ciudadanos pueden consultar desde hoy en la web el patrimonio de los concejales y altos cargos del Ayuntamiento de Málaga

MÁLAGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga publicó hoy en su página web (www.malaga.eu) las declaraciones de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales de los 31 concejales del PP, el PSOE e IU, los dos delegados municipales y 24 altos cargos directivos. Entre esas propiedades, sobresale el alcalde, Francisco de la Torre, que es la persona que dispone de los mayores activos, con 523.001 euros, frente al viceportavoz de IU, Antonio Serrano, que, con 15.276 euros, es el que menos.

La información que aparece en la página web, no obstante, no está detallada, sino que únicamente pueden verse valores totales, relativos a 'bienes inmuebles', 'otros bienes' y 'créditos, préstamos y deudas'. Sin embargo, sí se ha facilitado a los medios de comunicación los datos concretos de todos los miembros de la Corporación, pese a ser una decisión voluntaria.

Según esta información, en lo que se refiere al valor total de los activos, destacan, además de De la Torre, la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, con 308.005 euros, y la portavoz del PP y edil de Economía y Hacienda, Carolina España, con 301.939 euros. Por el PSOE, en primer lugar se encuentra la viceportavoz, Mari Luz Reguero, con 237.560 euros, y por IU, su portavoz, Pedro Moreno Brenes, con 221.773 euros.

BIENES INMUEBLES

La mayor cifra en cuanto a bienes inmuebles se refiere --los datos son respecto al valor catastral-- lo registra la concejala de Servicios Operativos, Playas y Parques y Jardines, Teresa Porras, con 249.829 euros. Tras ella, se sitúan los 248.573 euros de la concejala de Palma-Palmilla, Mari Ángeles Arroyo; los 244.500 euros de la portavoz, y los 207.237 euros del alcalde.

La gran mayoría de los concejales tiene más de un bien inmueble en posesión, sobre todo en el equipo de gobierno del PP, tales como el alcalde, con tres viviendas --dos en Málaga y una en Vélez-Málaga--, otros inmuebles urbanos --entre ellos, una pista polideportiva en la localidad veleña-- y uno rústico en este último municipio.

Por el contrario, algunos miembros del PP sólo tienen una casa, entre ellos la portavoz; el primer teniente de alcalde y edil de Seguridad, Antonio Cordero; la concejala de Bienestar Social, María Victoria Romero; el de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, o el delegado de Cultura, Miguel Briones.

En cuanto a la oposición, el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, reúne los mayores valores en lo que a bienes inmuebles se refiere, con 152.799 euros y, a bastante distancia, dentro de su grupo, están Francisco Javier Paniagua, con 51.841 euros, y Carmen Acosta, con 47.389 euros. Por su parte, los 64.065 euros del responsable de IU, Pedro Moreno Brenes, que tiene dos viviendas, contrastan con los 9.900 del otro edil de la coalición, Antonio Serrano.

En el caso del PSOE, siete de los 12 concejales solamente tienen entre sus posesiones una vivienda, como es Rafael Granados, María del Mar Zamora, Luis Reina, María Begoña Medina, Luis Navajas, Francisco Javier Paniagua y Carmen Acosta; frente a éstos, su portavoz, Rafael Fuentes, cuenta con una vivienda, otro inmueble urbano y otro rústico en Casabermeja, además de otro bien propiedad de su esposa. Destaca, de todas formas, Sergio Brenes, ya que no tiene ninguna casa.

Respecto a los bienes muebles, destaca de nuevo el alcalde, con un total de 315.764 euros, seguido por la concejala de Medio Ambiente, con 222.518 euros. Por parte del PSOE, resalta Mari Luz Reguero, con 195.692 euros.

OBRAS DE ARTE

Precisamente en cuanto a estos bienes se refiere, aparte de planes de pensiones, fondos de inversión, participaciones en capital de sociedades y acciones, hay algunos miembros que cuentan con obras de arte, como es el caso del alcalde; la viceportavoz del PSOE; la concejala de Medio Ambiente, o el edil de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade.

Así, De la Torre dispone de grabados de Rafael Pérez Estrada --una donación-- y de Eugenio Chicano y de pinturas de Arriaga y Mari Pepa Estrada, mientras que Mari Luz Reguero, experta en arte, declaró la posesión desde 1988 hasta la actualidad de cuadros, esculturas y obras gráficas.

En la declaración de vehículos, destacan el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, con tres, y los concejales socialistas Luis Navajas, también con tres coches y una motocicleta; María del Carmen Sánchez, con tres, y Rafael Fuentes, con dos turismos y una moto.

Por otra parte, en lo que a los pasivos bancarios se refiere, no tienen créditos ni deudas con los bancos ni el alcalde ni Antonio Cordero ni Araceli González ni Raúl López, por parte del equipo de gobierno; tampoco Mari Luz Reguero, Luis Reina, Begoña Medina, Luis Navajas, Mari Carmen Sánchez y Sergio Brenes, en cuanto al PSOE, ni el portavoz de Izquierda Unida.