MÁLAGA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró durante la entrega de llaves del rehabilitado mercado de Atarazanas por parte del Ministerio de Fomento, que este espacio se convierte en "un elemento de atracción potente que se suma a la capacidad de atracción comercial, cultural y de servicio que tiene el centro de Málaga".
De la Torre aseveró que la rehabilitación de este espacio se ha realizado con la idea de conservar el diseño anterior e intentando mantener las dimensiones de los puestos "lo más parecidas posibles", ganando, además, espacio para el público "porque da una comodidad que redundará en los titulares de estos negocios".
Por su parte, el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig, manifestó que se trata de un edificio "de gran valor desde el punto de vista comercial y cultural". Además, destacó que es "un elemento dinamizador" desde una perspectiva comercial y que será un "instrumento para la potenciación turística de la ciudad" ya que será "un punto de interés turístico".
El presupuesto de las actuaciones de rehabilitación, cuya duración ha sido de 26 meses, asciende a 12.608.568 euros. En él se engloban las obras del mercado provisional --3.477.88 euros--, que fue construido para que pudiera continuar la actividad comercial del mismo, y las del mercado tradicional --9.130.979--.
La financiación de las mismas se ha llevado a cabo, según explicó el alcalde, de forma conjunta entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga, participando cada Administración en un 50 por ciento de los costes de inversión. En cuanto a la aportación estatal, se ha sido una contribución con cargo al uno por ciento cultural.
Esta infraestructura cuenta con 260 puestos, que forman un total de 133 actividades, y posee unos 3.150 metros cuadrados construidos, que se distribuye en 2.970 metros cuadrados en planta baja y 179 metros cuadrados entre la primera y segunda planta del torreón. Asimismo, señalaron que la superficie total ocupada por los puestos es de 1.478 metros cuadrados.
Al mercado se podrá acceder, según apuntaron, desde sus ocho entradas que se hace mediante rampa, de tal forma que se puede considerar "un edificio accesible".
COMERCIANTES
El presidente de la asociación de comerciantes de Atarazanas, David Ruiz, manifestó que este rehabilitado espacio es "extraordinario". Sin embargo, apuntó, "hay algunas voces" criticando la infraestructura del mercado.
Con esto, Ruiz se refirió, especialmente, a los pescaderos, que consideran, según precisó, que los puestos son pequeños y no permiten realizar bien el trabajo.
Por otra parte, Ruiz destacó que desea que se abra el mercado porque "en él se venderá más que en el provisional". Así, añadió, sólo faltan que se concedan los permisos necesarios --de agua o electricidad-- para su apertura.