De la Torre defiende que el Ayuntamiento de Málaga "es plenamente solvente y sólido"

Fachada Del Ayuntamiento De Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 21:27

El PP aclara que los datos del Banco de España incluyen 114 millones de préstamos hipotecarios del IMV


MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este viernes que el Ayuntamiento "sigue siendo plenamente solvente y sólido", después de que, según los datos del Banco de España, el Consistorio malagueño haya registrado en el primer trimestre de este año una deuda de 760 millones de euros, la más alta hasta el momento.

De la Torre ha indicado a los periodistas que "llegará un momento en el que esa cifra irá bajando porque no nos endeudamos, no pedimos créditos". "Cada año amortizamos créditos", ha afirmado, agregando que lo que ocurre es que "habrá entrado en carga crédito en una cuantía mayor a la amortizada, pero llegará un momento en que esa línea irá bajando también".

En este punto, el primer edil malagueño ha hecho hincapié en que "no pedimos nuevos créditos, lo que ocurre es que los que teníamos pedidos se están utilizando al cien por cien".

Además, ha mencionado los créditos solicitados por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para la construcción de inmuebles protegidos, con destino a venta y alquiler --representan 114 millones en la deuda total de 760 millones--, una tarea que, como ha precisado, "no es propia del Ayuntamiento". En este punto, ha señalado que "mientras no tengamos compradores, siguen pivotando sobre nosotros".

Frente a esto, el regidor del PP ha defendido que el Ayuntamiento de Málaga sigue pagando a sus proveedores en una media de 23 días, no habiendo necesitado, de hecho, acogerse al plan del Gobierno central, y, además, a los bancos "les pagamos".

Asimismo, ha dejado claro que la carga crediticia que soporta el Consistorio "es muy inferior a la que tenía el Ayuntamiento en 1995". "Es una cuestión soportable dentro de la economía municipal", ha apostillado.

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, ha explicado que, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el dato oficial del Banco de España incluye el dinero que se pide prestado para la construcción de VPO, "competencia que no corresponde al Ayuntamiento, sino a la Junta de Andalucía".

En cuanto al incremento de la deuda del 0,6 por ciento --de 755 millones a 31 de diciembre de 2011 a 760 a 31 de marzo de 2012--, ha comentado que se justifica en que en el transcurso del primer trimestre de este año se han realizado disposiciones de préstamos firmados en ejercicios anteriores.

La ciudad de Málaga se sitúa por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, según Martín Rojo, siendo, por tanto, la quinta respecto a los seis ayuntamientos de capitales de provincia con más de 500.000 habitantes.

Si el Ayuntamiento ha aumentado su deuda estos años se debe a que "ha multiplicado sus inversiones y tiene capacidad económica para devolver los préstamos", ha dicho, agregando que durante la etapa del PP las inversiones han llegado a multiplicarse por ocho respecto a las que en su día presupuestó el PSOE, apareciendo la ciudad entre "las que más dinero destinan a inversión por habitante".

También ha advertido de que "el Ayuntamiento de Málaga viene realizando en solitario, desde hace años, un esfuerzo inversor superior al de las capitales de Comunidad, que, por motivos de celebración de grandes eventos, consiguieron unos volúmenes de inversión de otras administraciones que no ha tenido nuestra ciudad".

Por todo ello, ha subrayado que "los ciudadanos se pueden sentir orgullosos de tener un Consistorio saneado, que no gasta más de lo que ingresa ni tiene deudas con Hacienda ni la Seguridad Social ni dificultades para pagar las nóminas y los servicios, como desgraciadamente sí ocurre en otros ayuntamientos".

Ha resaltado la solvencia que "demuestra día a día el Ayuntamiento de Málaga al no presentar déficit, sino remanentes positivos, y al conseguir ir reduciendo significativamente el plazo medio de pago a proveedores, situándose a nivel nacional entre los que abona las facturas a las empresas en el menor tiempo".

La edil de Economía ha aseverado, además, que "la ciudad heredó del PSOE una gran deuda, que continuamos pagando y que se tuvo que refinanciar para poder sufragar las nóminas y mantener los servicios públicos prestados por el municipio". "Dejó el Ayuntamiento a las puertas de la quiebra, con una carga financiera --préstamos e intereses-- superior al 20 por ciento, mientras que con el PP se ha conseguido reducirla hasta situarse actualmente en torno a un ocho por ciento", ha declarado.

Ha destacado también que el Consistorio ha ejecutado en la última década más de 2.000 millones de euros en inversiones, que han repercutido en la ciudad "en forma de miles de viviendas protegidas y de plazas de aparcamientos de rotación y para residentes, decenas de campos de fútbol, piscinas, museos, nuevos kilómetros de carril-bici, centros sociales, mercados de abastos, bibliotecas, guarderías, zonas verdes e incubadoras de empresas, entre los equipamientos urbanos más visibles e importantes". Dentro de este montante también se incluyen transferencias de capital que han propiciado la rehabilitación de viviendas, la creación de nuevas empresas y, por tanto, generación de empleo.

Así, Martín Rojo ha considerado que la deuda también pone de relieve "el enorme esfuerzo inversor" en estos años por parte del Ayuntamiento de Málaga, ya que los préstamos suscritos se destinan exclusivamente a este tipo de actuaciones, al tiempo que "ha tenido que estar asumiendo y financiando competencias impropias por la dejadez de otras administraciones".

Según la concejala, "este importante nivel de ejecución en un contexto de crisis como la que vivimos en los últimos años refleja la política activa de acción social y de estímulo del empleo del equipo de gobierno del PP".

WIFI

Por otra parte, De la Torre ha insistido en que el Ayuntamiento planteará un incidente de nulidad contra el auto del Tribunal Supremo de 10 de mayo por el que declara la inadmisión del recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba al Consistorio al pago de 300.000 euros por vulnerar la Ley General de Telecomunicaciones al instalar redes wifi en las dependencias municipales.

Este trámite es previo a la petición de amparo que, posteriormente, se presentará ante el Tribunal Constitucional, al considerar que el Supremo vulnera con su decisión el derecho del Consistorio a la tutela judicial efectiva, recogida en el artículo 24 de la Constitución.

"Agotaremos las vías judiciales porque hay razones y hay posibilidades de tener éxito en la instancia que sea", ha afirmado, añadiendo que "seguiremos avanzando en la defensa de nuestros intereses".