1045161.1.260.149.20260123125920
La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz de la Junta, Carolina España, junto al presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez (i) y el director general de Andalucía Económica, Alfredo Chavarri (d) - Álex Zea - Europa Press
MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz "no vamos a exigir mayores impuestos a nuestros ciudadanos para financiar la fiesta independentista" y ha calificado de "oscuro" el sistema de financiación autonómica propuesto por el Ejecutivo central.
Así lo ha dicho España en su intervención en la inauguración del VI Día de la Economía Andaluza, organizado por Andalucía Económica con la colaboración de la Fundación Unicaja, la cual ha comenzado con un "sincero pésame a los familiares de todas las personas que han fallecido en el trágico accidente ferroviario" de Adamuz (Córdoba) y con un saludo "cariñoso y muchísimo ánimo a los heridos que están recuperándose".
España ha señalado que el sistema propuesto por el Gobierno "abre la puerta a la armonización fiscal, limita la autonomía tributaria de comunidades como Andalucía". "¿De verdad piensa el Gobierno que vamos a permitir que los andaluces paguen más impuestos para pagar la fiesta independentista?", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que es "un ataque frontal a nuestra autonomía fiscal".
Para España, "la financiación autonómica no solo es un reto, es una de las claves para que nuestra tierra, para que Andalucía siga creciendo y siga transformándose". "Es la base de la igualdad entre todos los ciudadanos, la igualdad entre todos los españoles y la base por la que los ciudadanos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones", ha señalado.
Por eso, ha incidido en que desde el Gobierno de Juanma Moreno van "a defender una financiación justa que garantice que un andaluz tenga los mismos servicios públicos y oportunidades que cualquier otro ciudadano, viva donde viva".
España ha advertido que la propuesta de reforma del modelo de financiación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es todo lo contrario a los planteamientos del Gobierno andaluz, porque "perpetúa la infrafinanciación que sufre Andalucía" y también "agranda la brecha con Cataluña, ya que la comunidad andaluza vuelve a quedar por debajo de la media".
Ha criticado que el sistema se haya pactado "de forma bilateral y con un líder de un partido independentista, un líder que está inhabilitado por la justicia para cargo público". "No entendemos que un partido que quiere separarse de España sea el que tenga que decidir cómo vamos a distribuir y cómo vamos a repartir los impuestos que pagamos todos los españoles", ha dicho.
Según ha señalado, es "un modelo oscuro, que se ha negociado de espaldas a las comunidades autónomas, sin consenso y del que no tenemos absolutamente ninguna documentación" y ha indicado que "sólo lo hemos podido analizar gracias a informes independientes, como el de Fedea que nos han demostrado lo que ya sabíamos, que perdemos y que el sistema nos vuelve a agraviar".
Al respecto, ha dicho que según los cálculos de Fedea, Andalucía recibirá una financiación por habitante año "por debajo de la media del conjunto de España, 143 euros menos, que se elevan hasta los 389 euros menos en relación a un ciudadano que resida en Cataluña".
Además, ha señalado que, como señala Fedea respecto a la población ajustada y a la financiación por habitante ajustado, de aplicarse el modelo Montero "Andalucía no solo seguiría recibiendo por debajo de la media, además dejaría de ser la comunidad que más recursos recibe en términos absolutos por primera vez en la historia del sistema de financiación autonómica, y ello pese a ser la más poblada". "Eso no había pasado nunca", ha advertido.
La consejera de Hacienda ha incidido en que es un modelo "que no resuelve los problemas de infrafinanciación, esa reivindicación histórica de Andalucía" ni tampoco de las otras comunidades infrafinanciadas por el modelo vigente, "sino que incluye en ese deshonroso pódium a cinco comunidades más".
Asimismo, ha puesto el acento en la ordinalidad "impuesta por el independentismo catalán; es decir, que reciban más las comunidades que más impuestos pagan, algo a lo que la propia ministra se negaba cuando era consejera, al igual que todo el PSOE-A".
También ha dicho que "incorpora una serie de fondos oscuros para seguir beneficiando económicamente a Cataluña, que recibiría el 56% del mecanismo del IVA de las pymes o el fondo climático". A ello se suma, ha apuntado, la existencia de otros instrumentos "diseñados claramente para privilegiar políticamente al separatismo y facilitar la independencia de Cataluña, como son la participación del IVA en las competencias no homogéneas y la gestión en red".
Ante esto, ha instado a que se retire y "se empiece a negociar con todas las comunidades autónomas". "Está claro que sin una financiación suficiente y adecuada no podremos llegar al nivel de infraestructura que nos corresponde en nuestra tierra ni de carretera ni ferroviaria, ni marítima", ha apuntado.
"Eso es nuestro médico, nuestra educación, nuestros profesores, nuestra dependencia, nuestras viviendas, nuestras infraestructuras. Es decir, hace falta una financiación justa para todos los ciudadanos vivan donde vivan. Y eso es lo que nosotros defendemos y lo que vamos a seguir defendiendo", ha asegurado.
Según la consejera, la Junta va a seguir apostando por la transformación de Andalucía, pero es algo que hace "con una mano atada a la espalda", debido a esa infrafinanciación desde 2009. Así, se ha preguntado desde ese año, "a una media de 1.000, 1.200, porque se va incrementando la brecha, 1.500 millones de euros, cuánto dinero se le ha hurtado a Andalucía para nuestro sistema sanitario, nuestra educación, nuestra dependencia, nuestras infraestructuras y nuestras inversiones y para nuestra convergencia".
"Porque es muy importante que sigamos convergiendo", ha dicho España, quien, no obstante, ha incidido en que Andalucía "que durante muchos años ha sido el farolillo rojo, es ahora una comunidad que se está transformando, una comunidad a la cual admiran ya desde fuera de nuestra frontera y donde hemos conseguido algo que para este Gobierno es fundamental y es que los andaluces vuelvan a sentirse orgullosos de ser andaluz, orgullosos de su tierra, orgullosos de Andalucía".
Así, ha defendido medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz como "nuestra revolución fiscal, con bajadas de impuestos que han hecho que los andaluces se ahorren cada año mil millones de euros" y las políticas "que reducen las trabas, con cuatro decretos de simplificación administrativa".
Son herramientas "potentes para atraer la inversión y para ayudar a los inversores", ha dicho España, quien ha apuntado que este ecosistema "atractivo para la inversión se complementa con un intangible, casi más importante, y es la estabilidad institucional, la estabilidad presupuestaria, la confianza, la moderación, la seguridad jurídica".
"Aquí tenemos un presupuesto, el mayor presupuesto del país está en Andalucía, presupuestos aprobados cada año en tiempo y forma, más de 51.000 millones de euros para este año 2026. Aquí no cambiamos las leyes de un día para otro, aquí no asfixiamos a impuestos, aquí colaboramos con los emprendedores y por eso queremos seguir creando empleos, reduciendo el paro como lo estamos haciendo", ha manifestado.
Asimismo, ha indicado que desde la Junta intentan "crear un ecosistema atractivo para la inversión, para que las empresas se quieran instalar en nuestra tierra y para las empresas que ya están, que sigan creciendo y que sigan generando empleo", punto en el que ha considerado que las empresas "son nuestras aliadas en esta transformación económica de Andalucía".