De la Torre defiende la exclusividad de cargos y justifica su decisión al no quedarle "20 años en política"

Asegura que su compromiso como alcalde "lo voy a cumplir"

El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 18:42

MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este lunes el criterio de "una dedicación exclusiva" hacia un cargo, aunque ha justificado la "excepción" ante la posibilidad de que vaya en la lista del PP al Senado en las elecciones del próximo 20 de noviembre, ya que "no tengo por delante 20 años de vida política".

En este sentido, ha incidido en que se trata de conseguir lo que "es clave y fundamental", como es que "se dé la segunda descentralización, para la ciudad de Málaga y para todas las ciudades", recordando, en este sentido, que la capital de la Costa del Sol "es la ciudad más grande de España y de Europa que no es capital autonómica".

Ha afirmado que la segunda descentralización "también le interesa a las capitales autonómicas", aunque ha señalado que "se nota más la necesidad allí donde no hay peso administrativo". Además, ha puntualizado que "es un problema general de España".

"Los ayuntamientos españoles son los más débiles presupuestaria y administrativamente de toda Europa", ha afirmado a los periodistas; sin embargo, "competimos con éxito en Europa". "Lo hacemos desde la inferioridad de condiciones de tener menos euros por habitante y año que otras ciudades europeas", ha asegurado.

No obstante, ha dejado claro que "mi propósito y mi compromiso" de ser alcalde "lo voy a cumplir". Es más, ha precisado que "si la salud me acompaña estaré los cuatro años de alcalde, como es natural", aunque ha agregado que va a hacer "ese esfuerzo complementario" por entender que "es mi obligación y que tengo una experiencia o una vivencia en esta materia que quiero transmitirla". Por ello, ha incidido en que el propósito de trabajar en esa dirección es "complementario absolutamente con mi condición de alcalde".

De la Torre ha insistido, en este punto, en que lo que pretende trasladar a los que sean compañeros en el Senado y al Gobierno que salga de las elecciones generales es que "oigan la voz de los ayuntamientos o de este alcalde, al menos, que entiende que no se ha cumplido la obligación que las autonomías tenían de haber transmitido hacia los ayuntamientos competencias y presupuestos". "Se ha hecho un gran error histórico, político, administrativo y presupuestario", ha subrayado.

"Mi propósito --ha dicho--, si, finalmente, estoy en las listas del Senado y los malagueños lo estiman oportuno, es llevar la voz y el trabajo de los municipios a la cámara territorial, donde se ha pensado y reflexionado más en el ámbito Estado-autonomías, pero no en el ámbito autonomías-municipios".

En este sentido, ha recordado que este tema es en los parlamentos regionales "donde tiene que verse", pero en el Senado "se hace una reflexión global para todo el país", y ha señalado que "hay regiones como Andalucía donde eso es más urgente y necesario porque aquí las ciudades son, en términos generales, de bastante importancia".

Por ello, ha indicado que en Andalucía hay una red de ciudades "magníficas desaprovechadas" y "hemos creado un centralismo autonómico enormemente ineficaz y enormemente despilfarrador". "Parte del déficit público de este país es consecuencia de los centralismos autonómicos", ha asegurado.

"Yo he intentado desde mi condición de alcalde desde el primer día que esto cambiara y no lo he conseguido", ha lamentado, al tiempo que ha criticado que "no haya habido voluntad" porque de haberla habido, "se hubieran hecho convenios donde se hubiesen transmitido y transferido esas competencias".

Por otro lado, ha precisado que no dice que "otros alcaldes no tengan la misma sensibilidad", pero "yo la tengo muy marcada porque viví aquellos años y quiero colaborar en lo que pueda ser factible", para, según ha dicho, "que mi país cambie, que deje de ser un país que tenía un centralismo, el de Madrid, y ahora tiene 17 nuevos centralismos, pero no ha creado esa red de ciudades equilibradas".

También ha manifestado que los miembros de las direcciones provincial y regional del Partido Popular a los que ya ha expuesto sus planteamientos, los han acogido "bien" y "lógicamente tendrá su respuesta".

JOAQUÍN RAMÍREZ

En relación con las afirmaciones del senador del PP por Málaga Joaquín Ramírez, en las que decía que el regidor "siempre se ha referido sobre este asunto a algo a lo que no aspira puesto que él está en la Alcaldía trabajando de sol a sol", ha asegurado que "hablamos ayer porque él quería aclarar esas declaraciones" y "mostrarme su simpatía y apoyo a esta iniciativa".

De hecho, Ramírez ha indicado este lunes que le parece "bien" la decisión de De la Torre porque "es una persona que tiene mucho que aportar y decir en una cámara de representación territorial". Así, ha defendido la aportación que el regidor puede hacer en lo que a la segunda descentralización se refiere y ha considerado que ambos cargos serían "perfectamente compatibles".

Por último, en cuanto al sueldo por el que optaría en caso de ser designado senador, De la Torre ha comentado que "hay muchos alcaldes que son diputados en el Congreso, senadores o parlamentarios en sus parlamentos regionales y eso está ya inventado, tienen un sueldo, el que sea, hay que optar por uno o por otro".

"Yo cuando se plantee el tema ya tomaré la decisión", ha afirmado, pero "nunca he oído hablar de nadie que sume dos sueldos, eso no existe", ha concluido.

Contenido patrocinado