De la Torre defiende que no hay ciudad en España con "un balance tan completo y brillante"

Publicado 30/04/2015 18:34:28CET
Corporación municipal en último pleno mandato De la Torre abril 2015
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA

Frente a esto, PSOE e IU critican que "han sido cuatro años perdidos", caracterizados por el "caos"

MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos visiones de Málaga completamente distintas es lo que se ha plasmado en el pleno de este jueves en el Ayuntamiento, el último del actual mandato corporativo. Mientras que, según el alcalde, Francisco de la Torre (PP), "no veo en España una ciudad que pueda mostrar un balance tan completo y brillante", para el PSOE e IU, "han sido cuatro años perdidos", caracterizados por el "caos".

A raíz de sendas mociones del PSOE y de IU sobre los "incumplimientos" del alcalde, a las que el PP ha votado evidentemente en contra porque, en palabras de De la Torre, "no llevan ni un gramo de razón", cada grupo ha hecho balance de la gestión sin olvidar que falta menos de un mes para las elecciones municipales.

Para el también candidato del PP a la reelección como alcalde, lo hecho en este tiempo tiene "un mérito extraordinario", habiendo conseguido "una ciudad que avanza con prestigio y solvencia y apostando por la política social".

Durante su intervención en la sesión plenaria, De la Torre ha explicado con detalle el trabajo realizado y, en cuanto a lo no hecho, ha responsabilizado a la Junta de Andalucía y, en concreto al PSOE, por "poner piedras en el camino".

"Algunos han llamado a esta década, la década prodigiosa; nadie puede negar la transformación de la ciudad, gracias a su posición como capital turística", subrayando que "es donde más empleo se ha generado, pese a estar en un contexto andaluz nada brillante".

Ha puesto en valor que "el Ayuntamiento de Málaga es solvente, paga a proveedores en 20 días y mantiene su plantilla y la calidad de los servicios, crece en política social e incrementa la política de vivienda", algo que "la Junta no hace".

Aludiendo a "centenares" de acciones en los 11 distritos y a través de las distintas áreas, con "cientos de millones de inversión", De la Torre ha defendido la actuación del PP en estos años. De hecho, ha asegurado que "se ha dado muestra sobrada para que los ciudadanos tengan una imagen de que nuestra política está al servicio del bien común".

"Un Ayuntamiento que se dedica a buscar posibilidades y a explotarlas al máximo, aunque ustedes no nos dejen hacerlo", ha resaltado el regidor 'popular' en referencia a los socialistas.

Sí ha echado en falta por parte de la Junta que "hubiera sido una administración más municipalista, descentralizadora, austera, honesta y que aprovechase los fondos europeos", porque "entonces viviríamos mejor y habría mejor imagen por parte de los ciudadanos".

Para De la Torre, "la capacidad de nuestra ciudad, pese a los alegatos que hacen ustedes, es maravillosa", defendiendo las líneas estratégicas impulsadas por su equipo de gobierno, especialmente las referidas a cultura y tecnología, donde "hemos trabajado a tope, con proyectos de referencia internacional".

PSOE E IU

Por su parte, la portavoz socialista y candidata a la Alcaldía, María Gámez, ha lamentado que la política de De la Torre "reivindique a unos y olvide a otros". A su juicio, "esa vehemencia permanente para reclamar a la Junta hubiera venido bien si la hubiese aplicado a la Administración del Estado desde que gobierna el PP".

Ante esto, De la Torre ha respondido que "se ha trabajado con seriedad, reclamando también ante el Estado, gobernara el PSOE o el Partido Popular".

"Déjese de lamentos de la Junta, déjese de ser el apaleado de esta ciudad, porque ha sido el responsable durante una década de muchos de los problemas sin resolver", le ha dicho Gámez. "Ojalá se hubiera preocupado algo más por la ciudad habitable", ha demandado.

Por su parte, el portavoz de IU y candidato de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha sido igual de crítico que Gámez y ha responsabilizado a De la Torre de haber aumentado en estos años la brecha social.

"Cuatro años perdidos, sin un modelo de gestión y a golpe de improvisación", ha lamentado, añadiendo que lo que ha caracterizado al Partido Popular durante este mandato ha sido "la inercia, la falta de modelo y la descoordinación". En suma, "falta de proyectos políticos, con un equipo trasnochado, débil y poco cohesionado".

Según Zorrilla, "detrás de su escaparate se esconde la triste realidad de miles de malagueños", acusando a De la Torre de haber tenido "una postura pasiva ante las políticas de extrema austeridad". "Ha seguido a su rollo, el Málaga Valley, megaproyectos de nula rentabilidad económica y menos social...; en suma, el derroche".

Para leer más