MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La limpieza en la ciudad y el futuro de Limasa han vuelto a protagonizar parte del pleno del Ayuntamiento de Málaga, en este caso, el último del actual mandato antes de las elecciones del 24 de mayo. PSOE e IU han insistido en la municipalización de la empresa y han acusado al equipo de gobierno del PP de "ocultar sus planes", mientras que éste ha defendido la aplicación de "medidas concretas" frente a "los discursos ideológicos" de la oposición.
Todo ello a raíz del debate de sendas mociones del PSOE y de IU, que han contado con el apoyo del PP en lo relativo a los compromisos adoptados con los trabajadores en diciembre de 2013 para evitar nuevos conflictos laborales, entre ellos el aumento de las contrataciones de eventuales.
En este pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto de Nepal y de los inmigrantes que fallecieron al volcar la embarcación en la que iban frente a la costa de Libia, los 'populares' han rechazado, sin embargo, que la gestión de Limasa sea "insostenible" y "nefasta" y reprobar, por tanto, al alcalde; así como la petición de ambos grupos de municipalizar la empresa.
El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha respondido a las críticas de la oposición señalando que "cuando es más pública que nunca es ahora con el PP", pese a que el Ayuntamiento tiene el 49 por ciento del accionariado, frente al 51 por ciento de los privados, pero es el primero "el que nombra al gerente", ha resaltado. "Antes con el PSOE era cien por cien privada; por tanto, dirijan sus iras hacia otro lugar", ha sugerido.
"Todo es mejorable en la vida y hasta que no seamos los primeros no vamos a estar plenamente satisfechos, pero también hay que mejorar la convivencia", ha afirmado Jiménez ante las críticas de PSOE e IU en referencia al estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que sitúa a Málaga como una de las ciudades peor valoradas en materia de limpieza.
La portavoz socialista y candidata del PSOE en las municipales, María Gámez, ha advertido de que "la ciudad necesita un cambio, porque si no se hace, tendremos que ver las calles sucias, los barrios descuidados y el suculento beneficio de unos pocos".
Ha subrayado que su grupo ha hecho "propuestas hasta la saciedad" para mejorar la limpieza; sin embargo, "el PP se ha empeñado en construir la ciudad a base de museos". "Yo me empeño en que Málaga sea más atractiva y habitable con una mejor limpieza", ha resaltado.
"No ha querido solucionar un problema tan grave como el de la limpieza, que no es una cuestión sólo de salubridad, sino de dignidad de los trabajadores y de los vecinos", ha alertado durante el debate plenario Gámez.
En este punto, la portavoz socialista ha instado al alcalde, Francisco de la Torre, a preguntarse "por qué pagamos más que nadie por un servicio insatisfactorio" y "por qué se permiten beneficios a la parte privada".
El portavoz de IU y candidato de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha dicho al PP que su formación sí expone "claramente" cuál es su modelo para Limasa, su municipalización. "Nosotros no engañamos", ha advertido.
Criticaba así que el PP no desvele por qué fórmula apuesta para Limasa. De hecho, De la Torre señaló que si gana las elecciones, el objetivo es tener elaborado para principios de 2016 el pliego del nuevo contrato del servicio de limpieza, teniendo en cuenta que la concesión actual no termina hasta abril de 2017.
Zorrilla, quien ha hecho hincapié en que "la limpieza representa el 15 por ciento del presupuesto municipal", se ha preguntado "qué pretenden ocultar y qué no quieren que sepa la ciudadanía". "Su modelo es privatizar aún más los servicios públicos y hacerlos más costosos, menos eficientes y con modelos de trabajo cada vez más precarizados", ha vaticinado.
El concejal de Medio Ambiente ha defendido también el esfuerzo del equipo de gobierno por atender las demandas de los conocidos como 'domingueros', y ha indicado que desde el 1 de enero al 30 de junio se hicieron 15.238 jornadas eventuales frente a las 7.817 del mismo periodo en 2014. Ha negado también que haya casos de enchufismo en Limasa y ha retado a la oposición a "demostrar un caso".
INUNDABILIDAD
El equipo de gobierno ha vuelto a llevar al pleno una moción para instar a la Junta a que paralice la aplicación del estudio de inundabilidad en la zona del río Guadalhorce, en tanto que crea inseguridad jurídica y es demoledor para los intereses económicos de la ciudad y de los empresarios. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de IU y la abstención del PSOE.
El edil de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha reclamado a la Junta de Andalucía "diálogo" y que atienda las alegaciones "de sentido común" presentadas por el Ayuntamiento de Málaga.
A su juicio, con este informe el Gobierno andaluz "muestra su desconocimiento de la ciudad", y ha vuelto a alertar de que se vería afectado el 70 por ciento de todo el suelo industrial de la capital y que éste perdería el 50 por ciento de su valor.
El alcalde de Málaga, por su parte, ha insistido en la necesidad de que la Administración andaluza amplíe el puente que cruza el río sobre la antigua N-340 para dar respuesta a posibles avenidas de agua.
Precisamente, desde el Consistorio se solicita a la Junta que tenga en cuenta las obras que ya estaban previstas, planificadas y proyectadas, como el encauzamiento del Campanillas, la prolongación hacia el norte de los trabajos para encauzar el Guadalhorce o el acondicionamiento del puente de la antigua N-340, cuya capacidad actual es inferior a la del propio río.
Según el portavoz de IU, el informe de la Junta "no está sustentado en la realidad existente, está sobredimensionado, no se han tenido en cuenta posibles medidas correctoras". Las cuales, tal y como ha opinado, deben ser impulsadas por el Ejecutivo andaluz, aunque con la colaboración del Gobierno central y del Ayuntamiento y con participación de fondos europeos.
La concejala socialista Begoña Medina ha incidido en que este informe "está elaborado por técnicos y sólo persigue preservar la seguridad de los ciudadanos".
Por ello, ha rechazado que con él "se pretenda agredir a los ciudadanos y a las empresas; lo que se plantea en su seguridad y poner las medidas correctoras para evitar problemas". En este punto, ha lamentado que "el PP lleve todo el mandato atacando a la Junta".