MÁLAGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió hoy en que "por ahora" el concejal del PP Manuel Marmolejo, que adjudicó obras menores a la empresa de su cuñado, vulnerando, por tanto, la ley, mantendrá sus responsabilidades al frente del Área de Polígonos Industriales y del distrito de Bailén-Miraflores, ya que confía en su "buena fe" y porque es "una persona muy válida". No obstante, reconoció que es un tema que "no me ha agradado" y apuntó que "cuando tuve noticias de ello no me llevé ninguna alegría".
"Es un tema que no es correcto desde el punto de vista legal ni estético ni ético; es un fallo que no debía haber pasado", según De la Torre, quien, sin embargo, dijo creer en "la buena fe" de Marmolejo cuando justifica su comportamiento aludiendo al desconocimiento de la Ley de Procedimiento Administrativo, que le obliga a abstenerse en el proceso de contratación de una empresa con cuyo responsable tiene relación de parentesco. De todos modos, el regidor advirtió de que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento".
Asimismo, informó a los periodistas de que la empresa Greensur no podrá concurrir a los ámbitos que sean de responsabilidad de Marmolejo, ya que "no basta con la abstención para mí". Tal y como subrayó, "no debe contratarse a una empresa que tiene relación con una persona que está decidiendo ese contrato menor".
DIMISIÓN
Preguntado por si consideraba que Marmolejo debería de haber presentado su dimisión, señaló que, aunque "podía haber sido una posibilidad", la que se está planteando ahora "también es válida", es decir, su continuidad, corrigiendo los errores para el futuro, ya que "puestos en la balanza lo positivo de su acción y su forma de trabajar y, por otra parte, el fallo que se ha producido, puede pesar más su utilidad y servicio a la ciudad".
En este sentido, el alcalde respaldó la labor de Marmolejo en el Ayuntamiento, del que aseguró que es "una persona que trabaja con intensidad y sentido del servicio tanto en el distrito como en el Área de Polígonos Industriales". "Me parece una persona muy válida desde el punto de vista de su trabajo y de su forma de resolver los problemas de los ciudadanos; he visto el interés que se toma en las cuestiones y la pasión que pone en resolverlos", expuso.
Ante el hecho de que las adjudicaciones a Greensur por parte del edil se produjeran durante varios años sin que la situación fuera corregida, De la Torre indicó que a nivel de los distritos se funciona con "una gran autonomía" y "a lo mejor por el nombre de la empresa no se podía saber ni por los apellidos del cuñado y, por tanto, no era fácil que alguien que pudiera orientarle, hubiese tenido noticias de lo que estaba pasando".
"Queremos que nuestro Ayuntamiento funcione correctamente --aseveró--, que sea un Ayuntamiento transparente como pocos y que supere el ejercicio de transparencia sin ningún fallo", y "como ahí había un fallo, se corrige y no se puede repetir".
CONTRATOS MENORES
El primer edil malagueño insistió en que, aunque los contratos menores, para los que no se necesita convocar un concurso público, "son totalmente legales", el Ayuntamiento tiene intención de reducir su uso, siempre, no obstante, que "no se pierda agilidad" a la hora de actuar.
Aunque reiteró que estos contratos "son absolutamente legales" y, de hecho, la propia legislación amplía el límite --de 30.000 a 50.000 euros--, "dando facilidades para que se hagan más", abogó, si es factible, por agrupar las obras menores para que sean contratadas a través de concursos o procedimientos negociados. "Queremos garantizar un funcionamiento lo más objetivo posible", afirmó.
Según manifestó De la Torre, en este sentido, "con la palabra concurso en este país se tapan auténticos atentados a la legalidad y la ética", por lo que pidió "no demonizar" los contratos menores.