De la Torre dice que "no tiene sentido" hablar de su sucesor porque será alcalde "cuatro años como mínimo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 18:15

MÁLAGA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha insistido este martes en que "no tiene sentido" hablar de su posible sucesor porque, como ha subrayado, estará al frente de la Alcaldía "cuatro años como mínimo".

"No toca la sucesión, ya he dicho que voy a estar cuatro años como mínimo; siempre que esté el factor salud, mi compromiso y mi voluntad es estar estos cuatro años, y, en 2015, si llegamos bien, con fuerza, salud, ilusión y el afecto de los malagueños y el partido lo ve bien, ya decidiremos", ha afirmado, reiterando que "de entrada no me cierro a la continuidad".

Así se pronunciaba De la Torre después de su decisión de concurrir a las elecciones generales para ir al Senado y de que la portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento y concejala de Economía y Turismo, Carolina España, tenga previsto dejar el Consistorio al formar parte de la lista del PP al Congreso de los Diputados.

Sobre la primera de las cuestiones, el alcalde, que ha acudido a la presentación del programa de deporte adaptado, un acto al que ha asistido también la infanta Elena de Borbón, como directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre, ha dicho que aspira a ser senador en "un intento serio de poder conseguir que en España cambien las cosas en relación con la descentralización local y para que se den cuenta de que se han hecho muy mal las cosas desde el punto de vista del desarrollo autonómico".

"Se han creado unos nuevos centralismos absurdos, sin sentido y sin acercar al ciudadano el poder y la capacidad de participación y de diálogo que surge desde la vida local", ha lamentado De la Torre, quien ha tachado este hecho de "error inmenso".

Especialmente, ha precisado, porque "gran parte del déficit público de España está motivado por ese centralismo autonómico innecesario" y es que "gran parte de las tareas que hoy tienen las autonomías se podían hacer desde los ayuntamientos". "Quiero que se le ponga remedio a eso", ha apostillado.

CAROLINA ESPAÑA

En cuanto a la marcha de España, el primer edil malagueño ha manifestado que todavía "faltan varios meses", indicando, al en este sentido, que podría producirse "en los primeros meses de 2012, casi en la primavera".

Ha indicado, al respecto, que ser concejal y diputado en el Congreso "no es incompatible", por lo que esa simultaneidad podría "prolongarse un montón de meses si fuera necesario". De todos modos, ha opinado que "lo normal es dejar muy encajado el trámite del presupuesto municipal de 2012, terminada su tramitación y algo más quizá".

De hecho, De la Torre ha señalado que no ha abordado aún el tema de quién se hará cargo de las labores que desempeña actualmente la primera teniente de alcalde: "ahora estoy en otras tareas; ya habrá tiempo de plantearlo".

El regidor ha destacado la "valía" de España y "su aportación en el trabajo del equipo de gobierno", pero se ha mostrado "seguro" de que "resolveremos su ausencia estando a la altura de la importancia de nuestro Ayuntamiento". Aunque ha dicho que caben "todo tipo de combinaciones" para sustituir a España, "no voy a entrar en ello; cuando llegue el momento lo contaré con todo detalle".

De la Torre ha vuelto a reconocer este martes que antes de las elecciones municipales "ya sabía" que el planteamiento de España "era estar en la etapa municipal primera, unos meses, pero su deseo, después de 13 años de vida municipal, era pasar a la política nacional".

Ante esto, ha subrayado la "importancia" que este hecho tiene para Málaga porque "España conoce muy bien la vida del Ayuntamiento y la problemática municipal; es una persona con sensibilidad municipal y con un conocimiento profundo de los temas malagueños".

Contenido patrocinado