Publicado 15/03/2021 13:43

De la Torre insiste en mantener bajos los contagios COVID para que "no haya cuarta ola bajo ningún concepto"

Archivo - Calle Larios de Málaga en una imagen de archivo
Archivo - Calle Larios de Málaga en una imagen de archivo - Álex Zea - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este lunes en mantener los contagios de coronavirus bajos y que "esta época del valle sea muy larga, que no haya cuarta ola bajo ningún concepto mientras las vacunas llegan".

Así lo ha señalado De la Torre, que ha indicado que "nos interesa mucho, y quiero agradecer el esfuerzo de los vecinos y vecinas de Málaga, mejorando los números sanitarios".

También De la Torre ha valorado la bajada de contagios, tras recordar que al final de la pasada semana estaban en unos 80, lo que ha calificado de número "aceptable, inferior a Canarias, superior a Baleares y a Comunidad Valenciana".

A juicio del alcalde, es "una manera de colaborar a que toda Andalucía tenga unos números muy buenos, y si no al menos la provincia de Málaga para que Málaga se convierta también en zona de llegada de alemanes, británicos, conforme vaya la vacuna entrando en juego en esos países".

De la Torre ha hecho este lunes un balance del año de pandemia vivido y, en primer lugar, ha mostrado gratitud a quienes se han esforzado "de una manera tan clara" en los servicios esenciales, como el personal del Servicio de Salud, que "ha estado poniendo lo mejor de ellos para atender a todos los miles de contagios que ha habido en la ciudad y más cifras todavía en la provincia y dando respuesta muy eficaz ese plano".

También se ha referido al esfuerzo en cohesión social, en solidaridad. "En los primeros tiempos, además, hubo una reacción también, al faltar material de protección", ha destacado.

Asimismo, la donación de recursos económicos "para que pudiéramos dar una respuesta más ágil a los temas de alimentación, etcétera", ha dicho, subrayando, de igual modo, la movilización del personal, de los Servicios Sociales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros. "Todo el mundo ha estado colaborando, la gente de limpieza de la ciudad, esfuerzo de empresas privadas...", ha resaltado.

Ahora, ha continuado, "estamos en un momento, que yo no digo que esté el final muy cerca pero ya está, evidentemente, viéndose la luz porque en residencias de mayores ya no tenemos contagios, ni de personal ni de residentes" porque "el sistema de vacunación ha sido eficaz". "Es la demostración más clara de la eficacia de la vacuna", ha incidido, animando a que "nadie tenga reservas para abordar la vacunación" conforme se vaya definiendo en el protocolo que existe a nivel nacional.

Así, ha señalado que lo que hay es una situación económica "muy dura" en el sector ligado al turismo, porque la movilidad ha estado impedida en ciertos momentos, frenada, y aún no se ha recuperado"; insistiendo, por tanto, en mantener ese esfuerzo para disminuir el número de contagios.