MÁLAGA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha lamentado "la falta de sensibilidad" de la Junta de Andalucía con Málaga, como lo demuestra el informe elaborado por técnicos del Gobierno andaluz que ya alertaba en 2008 de la pérdida de autonomía y de competencias que estaba sufriendo la Cuenca Mediterránea Andaluza.
Precisamente, De la Torre ha advertido de que "lo grave" de este informe es que de los escenarios que plantean los técnicos --óptimo, aceptable y mínimo--, la Junta "eligió el peor para Málaga, el más lesivo para sus intereses".
El regidor del PP ha criticado, por tanto, que "se desmontara este organismo histórico", que, aunque estaba radicado en Málaga, tenía ámbito de actuación en cuatro provincias de la Comunidad. "La Cuenca Mediterránea Andaluza ha sido un organismo muy importante en la historia de Málaga y el edificio es bien expresivo de la entidad que tenía", ha manifestado a Europa Press.
Por ello, ha insistido en que "nunca entenderé esa falta de sensibilidad de la Junta de Andalucía con Málaga porque perjudica la cohesión autonómica". Además, como ha precisado, "es un argumento más para que desde Málaga se hayan visto con recelo decisiones autonómicas".
De la Torre ha denunciado, en este sentido, que, en lugar de avanzar en la descentralización local, "cuando la Junta de Andalucía recibió competencias de Madrid lo que hizo es aplicar un modelo centralista".
Más aún, ha alertado de que "la deformación centralista de la Junta de Andalucía llega a tal extremo que no sólo no hace la descentralización de lo que recibe, sino que lo que ya estaba descentralizado por razones históricas y de lógica hidráulica lo centraliza en Sevilla".
ESCENARIOS
Según el citado documento, el primer escenario que planteaban los técnicos de la Junta, el óptimo, apostaba por eliminar la creación de las direcciones provinciales y por volver a la gestión del denominado "modelo español, que lleva más de 70 años funcionando y que es el que defienden los mejores expertos del sector".
El segundo escenario, el aceptable, pasaba por la coexistencia con las direcciones provinciales de la Agencia Andaluza del Agua (AAA), manteniéndose la dirección general de la Cuenca Mediterránea Andaluza y reajustando competencias, "pero buscando un funcionamiento coordinado, lógico y eficiente y manteniendo siempre el porcentaje de gestión del presupuesto a ejecutar".
Por último, en ese informe técnico se hablaba de un escenario mínimo, manteniendo la dirección general en Málaga, pero "perdiendo entre un 25 y un 30 por ciento de autonomía inversora".
Este documento, elaborado por técnicos cualificados, se envió al PSOE de Málaga ante "la cada vez menor intervención" de la entidad, que fue transferida a la Junta de Andalucía en 2005, año en el que "hubo un primer intento de suprimir el organismo de cuenca, pero tras muchas tensiones se consiguió mantener bastantes de las antiguas competencias".