De la Torre pide a Gobierno 1.500 millones para que los ayuntamientos puedan afrontar en 2010 el gasto corriente

Si esto no se produce, advierte de "la pérdida de calidad de los servicios municipales", que son "básicos" para los ciudadanos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:31

MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), advirtió hoy de que el panorama que se presenta para los ayuntamientos debido a la crisis económica es "preocupante", por lo que pidió al Gobierno central que de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 se incluya una previsión de 1.500 millones de euros para que las entidades locales puedan hacer frente a los gastos corrientes, con los que se financian servicios "básicos" para el ciudadano.

El objetivo de esta medida, manifestó el regidor malagueño, es que "la cantidad que el Estado aporte en 2010 no sea menor que la de 2009", todo ello, no obstante, "en el marco de una política muy austera de los ayuntamientos --precisó-- para mantener el equilibrio presupuestario".

Si no se tiene en cuenta esta previsión, aseguró que "el ajuste va a ser muy duro, muy difícil", y, de hecho, alertó de "la pérdida de calidad de los servicios municipales, que muchas veces son muy interesantes para la vida de los ciudadanos".

"Los ayuntamientos tendríamos dificultades muy grandes", según De la Torre, no sólo el próximo año, sino también en 2011, en relación a la política activa que se quiere prestar y que "no es posible sin gasto corriente".

De la Torre, que habló hoy sobre 'Descentralización local. La segunda descentralización', en el marco de los Desayunos con Abogados que organiza el Colegio de Abogados de Málaga, apuntó que, ante los problemas de desequilibrio, "el Estado está recurriendo a la deuda", situándose el déficit de 2009 "en casi un 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)". Precisamente, destacó que la deuda pública tiene que responder a criterios "inteligentes y prudentes".

Manifestó que los ayuntamientos, además de la inversión generadora de empleo a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), "necesitan sostener sus servicios de limpieza, seguridad, sociales, etcétera".

Tal y como declaró De la Torre, aunque los ayuntamientos sean "muy rígidos en el gasto", para hacer frente a las necesidades que se presentan, no sólo es cuestión de los ingresos, sino que influye "la menor aportación que el Estado hace vía presupuestos".

El primer edil criticó, en este sentido, "un olvido grave" de los ayuntamientos durante esta crisis, ante lo que insistió en que el gasto corriente "es algo tan básico que no se puede bajar". "Sería absurdo pensar que un ayuntamiento se preocupe únicamente en cómo pagar las nóminas", aclaró.

VISIÓN DE ESTADO

A su juicio, es necesaria "una visión de Estado", en tanto que "los ayuntamientos son tan Estado como el propio Estado y la Junta de Andalucía", y resaltó que "cualquier cosa que hagamos cuesta dinero corriente".

El regidor, que, pese a todo esto defendió que la situación del Ayuntamiento de Málaga "es francamente buena, con una política que se adapta a la realidad, de máxima austeridad", recordó que los consistorios españoles manejan el 12 por ciento del presupuesto de todas las administraciones públicas, un porcentaje "muy bajo", que, al menos, debería de ser del 25 por ciento.

De hecho, indicó que en 2002 los ayuntamientos gastaban un promedio de en torno a 1.000 euros por habitante, una cifra que se eleva hasta los 2.000 o 3.000 euros en otros países europeos con régimen regional, como puede ser Francia, y de 6.000 a 11.000 euros en los nórdicos, que no cuentan con ese nivel autonómico.

Por todo ello, durante su intervención, De la Torre insistió en la necesidad de que se produzca la segunda descentralización, con mayores competencias y recursos para las entidades locales, sobre todo porque la respuesta que dan éstas últimas a los problemas de los ciudadanos es "más rápida, eficaz y barata".

VIVIENDA

Puso como ejemplo la rehabilitación de viviendas, competencia que se encuentra en el ámbito autonómico, pese a lo cual el Ayuntamiento "ha hecho un gran impulso en el centro histórico y en el conjunto de la ciudad". "No tiene sentido que a estas alturas no se hayan traspasado aún estas competencias al ámbito local", apostilló.

Mientras ese traspaso se produce, consideró que se podría llegar a un convenio con la Junta de Andalucía y el Estado en materia de rehabilitación, de manera que "el Ayuntamiento fuera el que ejecutara", estableciendo así "una política más cercana".

PLAN ESTRATÉGICO

Durante su participación en los Desayunos con Abogados, reconoció que hace unos años Málaga era una ciudad "carente de reflexión acerca de cuáles eran sus potencialidades y dónde quería ir". "Se limitaba a estar, que las cosas pasaran", destacó, agregando que era una capital de la Costa del Sol "más pasiva que activa".

Frente a esta situación, la ciudad "pisa fuerte" ahora, contando con un II Plan Estratégico, que tiene como líneas básicas el conocimiento, la cultura, el litoral y la revitalización urbana. Aunque aseveró que "no estamos mal", dejó claro que "podríamos estar mejor si tuviéramos más capacidad", y aludió de nuevo a la necesidad de acometer ya la descentralización local.

Contenido patrocinado