De la Torre propone 320 medidas para los distritos y defiende que toda su gestión "es para los barrios"

Actualizado 18/05/2011 16:38:47 CET
Francisco De La Torre Tras La Presentación Del Eje 'Málaga, Barrios Para Vivir'
EUROPA PRESS

El candidato del PP subraya que "la calidad de vida ha mejorado" y asegura que "la gente está satisfecha de la ciudad"

MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la reelección como alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este miércoles algunas de las 320 propuestas para los distritos de la ciudad que se incluyen en su programa electoral y que forman parte de un plan "ambicioso y al mismo tiempo prudente", dada la situación de crisis económica. Como ha destacado, "todo lo que hace el Ayuntamiento está y es para los barrios, para la gente", siendo su objetivo que la calidad de vida de los ciudadanos "mejore".

"La calidad de vida ha mejorado en los últimos años y la gente está satisfecha de la ciudad, lo dicen las encuestas --ha asegurado--", pero "queremos que Málaga, no sólo en los sitios singulares, como el centro histórico, sino en todos los rincones, sea capaz de ofrecer la mejor calidad de vida en todos sus servicios".

Precisamente, De la Torre ha elegido para presentar el eje de su programa electoral 'Málaga, barrios para vivir' el parque Santa Ana, en Finca La Palma, que, de gobernar de nuevo el PP, formará parte del nuevo distrito que quiere crear, denominado Universidad-Teatinos. No obstante, en la exposición de sus propuestas sólo ha hablado de los 10 actuales.

Según el candidato a la reelección, "la política de barrios es el telón de fondo" de su programa, "el sustrato de la actuación del equipo de gobierno actual" y del próximo si revalida la Alcaldía. "Todo lo que hacemos en la ciudad es para los barrios, está en los distritos", ha manifestado, respondiendo así a las críticas vertidas desde PSOE e IU en referencia a que el PP se olvida de las barriadas.

Este bloque recoge parte de las 4.000 demandas planteadas por los propios ciudadanos --muchas repetidas o sumables-- y el objetivo es que estas más de 300 propuestas que incluye "se sumen en los próximos años a las 817 actuaciones desarrolladas en los 10 últimos años en las barriadas", ha declarado De la Torre.

MICROACTUACIONES

En la presentación de este eje ha destacado que seguirá habiendo un programa anual de microactuaciones, es decir, intervenciones que no están concretadas presupuestariamente, aunque sí existe una partida global, y que se desarrollan en función de las necesidades que surjan en un momento determinado, lo que "da agilidad al distrito".

Por distritos, para Málaga Centro, el PP plantea continuar el proyecto de peatonalización del casco histórico con nuevas fases de ejecución, interviniendo en la zona de la Judería, en el barrio de Arrabales-Carretería y en los espacios cercanos al Museo del Vino, y también en las calles Dos Aceras, Alta y Parras; la semipeatonalización de Casapalma y Cárcer; la adaptación de las antiguas dependencias de la Universidad de Málaga (UMA) en El Ejido como dotaciones culturales y sociales, y un aparcamiento y un centro ciudadano en la Trinidad.

En Málaga Este se contempla la creación de jardines en La Malagueta; la remodelación del paseo marítimo El Palo-Pedregalejo; la reurbanización de calle Sawa Martínez, en La Pelusa; pistas deportivas en Hacienda Clavero; el uso vecinal de las instalaciones del colegio SAFA-ICET de El Palo, y el complejo deportivo y de piscinas de la avenida Juan Sebastián Elcano.

Nuevos aparcamientos en superficie en diferentes barriadas de Ciudad Jardín; la creación de pistas deportivas en Cortijillo Bazán; la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Monte Dorado y la creación de un parque infantil; el desarrollo de la trasera de calle Moscatel, con la creación de un gran mirador, y un espacio ciudadano en el antiguo centro de adultos Salvador Rueda, son las iniciativas para el distrito 3 de la ciudad.

Para Bailén-Miraflores, De la Torre ha mencionado un plan de acerado, mejoras de accesibilidad y soterramiento del cableado de alumbrado y telefonía en Granja de Suárez; el impulso de un equipamiento deportivo multidisciplinar en Bailén-Miraflores; la ampliación de los centros ciudadanos de Nueva Málaga y Gamarra, y el desarrollo de un PERI en la barriada La Milagrosa, incluyendo la construcción de un parque infantil, zonas verdes y aparcamientos en superficie.

Al referirse al distrito de Palma-Palmilla, ha hablado de la creación de aparcamientos al aire libre en las antiguas pistas de petanca del camino La Virreina y en batería en la subida al depósito de calle Esla frente a Guadalimar, entre otros, así como de la creación de rutas forestales y zonas de esparcimiento en el parque periurbano de La Virreina; la rehabilitación de viviendas en las barriadas 26 de Febrero, Virreina y La Palmilla, y la mejora de carriles, cunetas y nivelación en Los Gámez, Los Pintados y Las Erizas.

Sobre Cruz de Humilladero, De la Torre se ha comprometido a ampliar el centro ciudadano en la barriada 320 Viviendas; rehabilitar parte del mercado de Carranque para uso ciudadano, y ejecutar un equipamiento deportivo en calle Diego Lara Valle, un plan de acerado y de eliminación de barreras arquitectónicas en Haza de Cuevas y Tiro de Pichón y zonas verdes en calle Diego Lara Valle y las barriadas Camino de Antequera y García Grana.

El cabeza de cartel del PP ha insistido, en el caso de Carretera de Cádiz, en el cerramiento perimetral de los parques Huelin y Litoral y en la urbanización de la conexión entre este distrito y Cruz de Humilladero a través del bulevar sobre las vías soterradas --calle Sillita de la Reina hasta Ceramistas--, y ha defendido nuevos aparcamientos para residentes en Huelin, Vistafranca y La Luz y el uso social y ciudadano del antiguo colegio Félix Rodríguez de la Fuente.

Siguiendo por su recorrido por los distritos, en lo que a Churriana se refiere, ha mencionado la creación de un 'parking' para autocaravanas; la finalización del embovedado de los arroyos Ciriano y Bienquerido; el impulso del plan parcial Rojas-Santa Tecla, que incluye el desdoblamiento total del Camino del Pilar, y la creación de un campo de césped artificial en la barriada de Guadalmar y de una zona verde en La Concha.

En el turno de Campanillas, el candidato 'popular' ha expuesto la restauración de la Torre del Prado; la adaptación del Cerro Vallejo para disfrute y uso vecinal, y la creación de parques infantiles en Finca Oliveros y en La Fresneda, de una zona deportiva en el antiguo recinto ferial de Colmenarejo y de un espacio público y recinto estable para la feria en la avenida José Calderón.

Finalmente, para Puerto de la Torre, el programa del PP contempla el acondicionamiento del parque forestal y la creación de un espacio para personas con movilidad reducida en la avenida Jenofonte, en El Cónsul; un centro deportivo y aparcamientos en Bizcocheros, en Teatinos; un nuevo mercado y centro ciudadano en Teatinos; el impulso de la mejora del parque de la Laguna de la Barrera; el desarrollo y culminación de los planes especiales de arroyo España, Llanillo y Lagarillo-San Joaquín, y el acondicionamiento de viales Atabal-Hacienda Cabello.