MÁLAGA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha respaldado este miércoles a la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, quien presuntamente adjudicó durante los últimos años decenas de contratos de obra menor a través de procedimientos irregulares, explicando que "para los contratos menores basta la adjudicación directa". No obstante, ha asegurado que "lo miraremos".
En este sentido, el regidor ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que la información en la que se daba a conocer este procedimiento "no está correctamente bien planteada" y, "a partir de ahí, todo lo que se comente me da la impresión de que no está lo suficientemente bien orientado".
Según publicó 'La Opinión de Málaga', estas adjudicaciones han "permitido que un grupo de empresas con vínculos legales y familiares entre sí se beneficien de numerosas adjudicaciones al ser estas sociedades las únicas a las que se invitaba a presentarse a dichos concursos".
De la Torre ha indicado que este tema también estuvo de actualidad hace unos dos años y se analizaron todos los contratos del Ayuntamiento y de los distritos "durante muchos años". No obstante, la obligación de estos contratos menores "era la adjudicación directa", aunque, "sin embargo, se dijo de llamar a más empresas con un procedimiento negociado".
"AMIGUISMO EMPRESARIAL"
Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha concluido de esta situación que "hace falta aire fresco y limpio en la Casona". "Son ya muchos los casos de amiguismo empresarial que, a parte de ser reprobables desde el punto de vista ético, está limitando las posibilidades económicas de muchas pequeñas y medianas empresas", ha criticado.
Por lo tanto, ha "reprobado" tanto esta cuestión, que, además, ha indicado que "habrá que examinar con lupa", como "lo que ya parece un 'modus operandi' en el equipo de gobierno municipal actual", según ha denunciado.
En este sentido, la candidata socialista ha manifestado que "no debe haber dos tipos de empresas" en la capital malagueña, "las que tienen relaciones de amistad y las que son indiferentes", sino "los mismos derechos y oportunidades" para todas.