MÁLAGA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha mostrado su respeto a las concentraciones dentro del movimiento que recorre España y que reclama una democracia más participativa. De hecho, ha dicho compartir ese objetivo y ha considerado que, siempre que se desarrollen de manera pacífica, no tienen por qué influir en el desarrollo de las elecciones de este domingo.
Al ser preguntado por este asunto, ha dejado claro que "la democracia no es sólo votar cada cuatro años, es algo más que eso". Por ello, ha afirmado que, "en la medida en que sea un movimiento espontáneo, tiene mi respeto", añadiendo, de hecho, que, como actual regidor y aspirante a revalidar la Alcaldía, "estamos abiertos a las sugerencias que quieran hacer".
Más aún, el candidato 'popular' ha manifestado que "comparto esa idea de una democracia más real" como, a su juicio, lo demuestran "los objetivos de descentralización local --reclamada a la Junta de Andalucía-- de los que hemos hablado durante estos años", ya que, "para hacer posible la democracia, es necesario que los ayuntamientos tengan más competencias".
"Si imaginamos una España con ayuntamientos con más obligaciones y recursos y más capacidad de respuesta a los problemas, estamos acercando la democracia a los ciudadanos, la decisión y el poder", ha señalado De la Torre. Así, ha defendido "una democracia participativa, como hemos hecho nosotros y queremos seguir haciendo".
En este sentido, ha puesto como ejemplos sus propuestas electorales de crear un nuevo distrito municipal o de contar con un concejal con plena dedicación en cada uno de esos distritos, así como la transparencia que "hemos practicado y que queremos incrementar".
Las movilizaciones empezaron el pasado 15 de mayo en la Puerta del Sol de Madrid y en el centro de otras ciudades españolas. De hecho, la plaza de la Constitución de la capital malagueña acoge estos días a simpatizantes del 15M, ciudadanos "indignados" con la realidad política y económica actual.
La Junta Electoral Central (JEC) declaró este jueves ilegales las manifestaciones que pueda convocar el denominado 'Movimiento 15-M', tanto en la jornada de reflexión del sábado como el domingo.