MÁLAGA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció hoy estar "sorprendido" tras la suspensión de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua). No obstante, lanzó un mensaje de "tranquilidad", ya que, al igual que explicó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, esta fórmula no tendría que suponer retrasos en la tramitación del documento, pudiendo "cumplir el calendario de que antes de final de año la aprobación estuviera publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)".
De la Torre confiaba en que, tras las últimas declaraciones del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, hoy se hubiera aprobado el documento de forma definitiva, dejando en suspenso aquellas cuestiones en las que no había acuerdo. Sin embargo, "la Cotua se ha movido por un criterio de seguridad jurídica y ha tomado este acuerdo", declaró.
Precisamente, indicó a Europa Press que, según le trasladaron desde la Consejería, ayer les llegó el informe jurídico que hacía referencia a los recientes fallos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto al PGOU de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y que aconsejaba la opción de la suspensión de la aprobación definitiva del planeamiento de Málaga por deficiencias sustanciales a subsanar.
La tramitación en el tiempo de ambas fórmulas "es igual", por lo que la suspensión de la aprobación adoptada por la Cotua "no tiene que suponer retrasos si ambas partes vamos rápido", señaló De la Torre. Al respecto, comentó que el documento, una vez corregidas las deficiencias --un trámite que confió en que se produzca "cuanto antes"--, no volverá a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía, sino que se remitirá directamente a la Consejería.
El regidor del PP, quien lamentó que "los temas de urbanismo en España son complicados en la tramitación", recordó que el pasado mes de junio se hizo una modificación de la aprobación provisional del PGOU para tener en cuenta "muchos aspectos de los informes sectoriales e ir descargando el documento que se iba a ver en la Cotua". "Aún así han quedado cosas, pero son temas menores, muy pequeños, que se podrán resolver con relativa rapidez", apostilló.
CUESTIONES DE FONDO
Reconoció, no obstante, que tras estos nuevos trámites, quedarán "cuestiones de fondo", que responden a criterios como la autonomía municipal, tales como el proyecto previsto en Arraijanal, la construcción al norte de la ronda o el puerto de El Morlaco, en las que "reflexionaremos si nos adaptamos a lo que dice el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o mantenemos lo que hemos dicho".
Con estos temas concretos, se podría llevar a cabo la aprobación definitiva del PGOU dejando suspendidas estas cuestiones, según De la Torre, quien manifestó que "es compatible que podamos discrepar y que la discrepancia si es necesario se vea ante los tribunales".
La Cotua, reunida hoy, determinó que el documento redactado y presentado por el Ayuntamiento "incurre en errores, defectos e incumplimientos a distintos informes vinculantes y normas que impiden su aprobación por parte de los órganos competentes de la Junta de Andalucía".
Entre las "deficiencias" detectadas en el proyecto, la Cotua advirtió de que el Ayuntamiento de Málaga "no ha cumplido su obligación de adaptar su planeamiento urbanístico a las numerosas correcciones a las que estaba obligado en virtud del contenido de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), de naturaleza vinculante".
Asimismo, se señaló que el documento tampoco atiende a los dictámenes y recomendaciones incluidos en los preceptivos informes sectoriales, entre otros el de Aviación Civil, también vinculantes, ni a las especificaciones del Potaum.