Un total de 130 empresas y entidades participan en la séptima Feria de Empleo de la UMA

Presentación de la Feria de Empleo de la UMA, que acoge a 130 empresas y entidades en su plataforma virtual
Presentación de la Feria de Empleo de la UMA, que acoge a 130 empresas y entidades en su plataforma virtual - UMA
Publicado: miércoles, 11 mayo 2022 16:23

MÁLAGA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Málaga (UMA) ha apostado por continuar con el formato virtual de la Feria de Empleo, tras el éxito de la pasada edición, integrándola un año más en su plataforma Talent Tank. Un total de 130 empresas y entidades participan en este séptimo encuentro, que también tendrá una parte presencial en los centros.

Así, estudiantes y egresados universitarios tienen acceso a los distintos pabellones y expositores virtuales de empresas, así como a las actividades online. Paralelamente, la feria se extenderá presencialmente a diferentes centros de la UMA, a través de mostradores de información y actividades en el propio centro.

Las más de 130 empresas que acoge el espacio virtual son de distintos sectores, entidades relacionadas con el empleo y servicios de utilidad para los estudiantes y egresados. Como en la anterior edición, compañías y universitarios podrán establecer una comunicación directa a través del chat del expositor.

Además, al estar ubicada en el propio portal de empleo de la universidad, las empresas harán públicas sus ofertas y prácticas, para que la comunidad universitaria pueda inscribirse en el momento.

La séptima Feria de Empleo de la UMA ha sido presentada este miércoles por el rector, José Ángel Narváez, con la asistencia de representantes de entidades, corporaciones y empresas, así como del alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura.

Según el rector, esta feria "es una garantía para demostrar que el talento que se forma en la universidad con dinero público no se desaprovecha y revierte en el tejido empresarial". Así, ha recordado que la UMA es la primera institución académica española en haber sido reconocida coma "universidad emprendedora". "Formamos ciudadanos para que desarrollen una carrera profesional con talento", ha dicho.

Por su parte, De la Torre ha animado a continuar "con el diálogo fluido entre la universidad y el mundo empresarial" y ha propuesto que el emprendimiento llegue también a los institutos en los que se forman los alumnos de Bachillerato.

Como novedad este año, el programa incluye actividades presenciales organizadas en colaboración con los centros de la UMA, adecuadas a intereses profesionales de sus estudiantes, así como talleres sobre temas transversales relacionados con la empleabilidad.

Además, están programadas charlas, conferencias, talleres, así como presentaciones de empresas, todas ellas online y encaminadas a impulsar su empleabilidad y ayudarles con su búsqueda de empleo.

En la inauguración de la feria se han entregado 'Reconocimientos a entidades por su colaboración con la universidad con la empleabilidad de los estudiantes'. Por un lado se reconoce al Servicio Andaluz de Salud por la solidez del acuerdo entre la Consejería de Salud y la UMA, que ha permitido la realización de prácticas curriculares de los estudiantes a lo largo de muchos años y la labor realizada por los tutores clínicos.

Además se reconoce el esfuerzo realizado durante la pandemia para que estas prácticas se pudieran seguir desarrollando. Ha recogido el reconocimiento el delegado provincial de Salud, Carlos Bautista.

De otro lado, se ha reconocido a Acotral y la Cofradía de Estudiantes de Málaga su mecenazgo, que ha facilitado la formación de emprendedores e impulsado la maduración de sus proyectos, gracias a lo que estudiantes de la UMA han podido participar el campus de emprendimiento de Berkeley, cursar el Máster en Liderazgo, Innovación y Emprendimiento de la UMA y recibir premios a los mejores proyectos emprendedores de la universidad.

ESTUDIO DE INSERCIÓN LABORAL

Por otra parte, el vicerrector de Innovación Social ha dado a conocer los datos del último Informe General de Inserción Laboral del curso 2016-2017 sobre la situación laboral de los egresados a los tres años de finalizar sus estudios. El estudio lo ha realizado, como cada año, el Observatorio de Empleo de la Universidad de Málaga. La muestra final conseguida fue de 1.516 respuestas.

Entre las estadísticas que contiene, cabe destacar la población objeto del estudio, que es la promoción 2016-2017, que comprende un total de 6.937 egresados, de los cuales 5.025 son de Grado (72,4%), 1.539 de Máster (22,2%) y 373 de Doctorado (5,4%).

La distribución de la población por ramas de conocimiento muestra que el 49,6% de los egresados pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 18% a la rama de Arquitectura e Ingenierías, el 16,3% a Ciencias de la Salud, el 10,5% a Artes y Humanidades y por último a la rama de Ciencias el 5,6%.

El 58% de la población egresada es mujer. Salvo la rama de Arquitectura e Ingenierías que cuenta con un mayor porcentaje de titulados (22,9% frente al 6%). En el resto de tipos de estudio hay una mayor presencia de mujeres que de hombres.

El 76,1% de los titulados de la UMA están ocupados a fecha de 30 de septiembre de 2020. En comparación con la promoción 2015-2016, los egresados de grado con empleo pasan de 77,2% a 72,1%, mientras que los titulados de máster mejoran su nivel de empleabilidad y pasan del 77,9% al 82%. Por lo que se refiere a los doctores lo mantienen, de 92,5% a 92,9%. Se sigue constatando que a mayor nivel de estudio, mayor empleabilidad.

El porcentaje más alto de ocupados está en la rama de Arquitectura e Ingenierías (85,9%), mientras que Arte y Humanidades alcanza el valor más bajo (55,3%), acusando el mayor descenso de empleo en el presente estudio (70,4% en la promoción anterior). En Ciencias de la Salud es el 76,8%; Ciencias, el 71,2%; y Ciencias Sociales y Jurídicas, el 68,2%.

En conjunto se reduce el tiempo en encontrar empleo, nueve meses frente a los once de la promoción anterior. Destacan los egresados de máster, que acortan en cinco meses, pasando a siete. El mejor dato por rama lo presenta Arquitectura e Ingenierías, que tardan cinco meses en insertarse laboralmente.

El 71,8% de los egresados tiene un empleo ajustado a su titulación. Aumenta un 3,6% respecto a la promoción anterior. El mayor incremento lo experimentan los titulados con máster, del 68,1% al 76,1%. Por ramas, el mejor dato está en Ciencias de la Salud (81,9%), seguida de Arquitectura e Ingenierías (72,2%).

El salario mensual medio se sitúa en 1.511,38 euros para los egresados universitarios de esta promoción. Sube un 11,87% respecto a la anterior. La mayor variación está entre los egresados doctores, con un incremento del 15,91% salarial, alcanzando un importe de 2.145,46 euros. La rama con cuantía más alta es Arquitectura e Ingenierías (1.744 euros).

El 65,2% de los egresados encuestados residen en Málaga, porcentaje inferior a la promoción anterior (68,1%). El 7,7% de los egresados reside fuera de España.

El 6,6% de los titulados trabaja por cuenta propia. Se mantiene sin diferencias en términos generales respecto al informe anterior. El 8,3% de los que cuentan con un máster emprenden, presentando el porcentaje más alto. Descenso destacable entre los doctores, situándose en 2,4% frente al 7% de la promoción anterior. El 56,3% de los universitarios realizan prácticas durante sus estudios. El 26,6% se inserta en el mercado laboral por esta vía.

En términos generales, los egresados siguen presentando mejores datos que las egresadas en cuanto a estabilidad laboral, ajuste a la titulación y acceso al mercado de trabajo. En materia de autoempleo, los datos son similares, 6,5% para ellas y 6,7% para ellos. Se mantiene la brecha salarial entre hombres y mujeres (1.727,33 euros frente a los 1.366,22 euros de las mujeres).

El 53,6% de los hombres ocupan cargos directivos y técnicos y profesionales científicos e intelectuales frente al 35% que ocupan ellas. Se apartan de la tendencia general las graduadas de Ciencias y Arte y Humanidades, quienes emprenden, 7,7% y 7,9% respectivamente, frente al 0% de los egresados.

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