Un total de 139 agentes forman el Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas en la provincia

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 17:57

MÁLAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 139 agentes de la Guardia Civil compondrán el dispositivo en la provincia de Málaga para el Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas diseñado por el Ministerio del Interior, con el objetivo de combatir este tipo de delitos.

Así lo han anunciado en rueda de prensa este jueves el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Sánchez Jiménez, quienes, en el transcurso de una reunión con los representantes de las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Faeca, han dado a conocer los detalles del dispositivo.

De esta forma, se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente a este tipo de robos, que, aunque en ocasiones son de pequeña cuantía, pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por afectar al funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas.

De este grupo de agentes, con carácter específico y dedicación exclusiva, 40 pertenecen a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), 18 a las Unidades Territoriales Específicas, 54 al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y 27 proceden de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic).

Asimismo, tendrán también un importante papel en este plan las unidades de Tráfico de la Guardia Civil, a través de la realización de controles con el objetivo de perseguir este tipo de delitos; así como la Unidad de Helicópteros de la IV Zona (Sector Aéreo Sur) de la Guardia Civil, apoyados con efectivos de las diversas compañías.

ACTUACIONES

Para lograr el objetivo esencial de este operativo, que consiste en mejorar los niveles de prevención, el trabajo de la Guardia Civil se centrará en la intensificación de los servicios preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia, en la detección de vehículos sospechosos y en el incremento de los controles de carretera y nudos de comunicación.

Asimismo, se realizarán entrevistas con los propietarios de las explotaciones agrícolas y ganaderas por parte de agentes del Seprona, y se pondrá en marcha dispositivos específicos sobre establecimientos de compra-venta de material agrícola usado, entre otras actuaciones.

También se reforzarán las labores de investigación, para lo que se potenciará la labor de obtención de información y la elaboración de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las unidades de Policía Judicial; y se fomentará la participación en las labores de investigación de todas las unidades territoriales de la Guardia Civil.

Otro de los objetivos consiste en profundizar en la cooperación y en el trabajo conjunto con el sector agrícola y ganadero, y continuar manteniendo un contacto permanente con las organizaciones agrarias y en la colaboración con los Guardas Particulares de Campo.

Con todo ello, se pretende mejorar la seguridad de estas instalaciones, que, por lo general, se encuentran en grandes extensiones de terreno y presentan unas características que las hacen más vulnerables, como que por ejemplo suelen estar dispersas y, en muchas ocasiones, se encuentran alejadas de las vías de comunicación.