Trabajadores rechazan negociar con Plata y trasladan el conflicto a la Junta

Juan Antonio Triviño y José Cosín
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:47

MÁLAGA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El delegado sindical de UGT en la Autoridad Portuaria de Málaga, Juan Antonio Triviño, ha asegurado este viernes que los trabajadores rechazan al presidente de la entidad, Paulino Plata, como "interlocutor" en el conflicto que mantienen, ante lo que han propuesto a la Junta de Andalucía que se haga cargo de este asunto.

   "Para los trabajadores del puerto, para los sindicatos mayoritarios --UGT y USO-- y para el comité de empresa, Paulino Plata, desde este momento queda descalificado como interlocutor para solucionar este conflicto y a partir de ahora trasladamos la solución de este asunto a la Junta de Andalucía", ha señalado en rueda de prensa Triviño.

   Con el fin de que el Gobierno andaluz trate de solucionar este conflicto, según ha anunciado, el comité de empresa le va a hacer llegar toda la información de la que dispone, que, a su juicio, "viene a dejar claro que sí se puede contratar a los tres compañeros que estamos planteando --policías portuarios-- porque es legal y porque existe la dotación presupuestaria necesaria para ello".

   Asimismo, Triviño ha avanzado que mientras la Administración autonómica analiza el planteamiento del comité de empresa, "que esperemos que sea pronto", van a continuar con el encierro que están llevando a cabo en la sede de la Autoridad Portuaria y que ha alcanzado ya 86 días.

   Ha precisado, además, que seguirán sin secundar la huelga, pero "no la vamos a anular ni a trasladar a otra fecha, sino que iremos evaluando la respuesta de la Junta a nuestra propuesta y la reactivaremos si no es atendida".

   Por otro lado, el representante sindical ha criticado "el intento de manipulación" por parte de Plata de la huelga iniciada el pasado 17 de agosto, y que fue convocada por los sindicatos UGT y USO, para exigir la contratación de tres policías portuarios a los que se les terminaron sus contratos temporales.

   En este sentido, ha dicho que los servicios mínimos "siempre los hemos acordado, pero en esta ocasión no ha habido acuerdo, y lo que es más grave y que, además, ha motivado que pongamos una querella contra Plata, es la manipulación descarada que ha realizado a la hora de decidir los trabajadores que tienen que realizar esos servicios mínimos". Así ha asegurado que hay empleados a los que les han puesto servicios mínimos durante siete días seguidos y las 24 horas.

AUTORIDAD PORTUARIA

   Desde de la Autoridad Portuaria, por su parte, han indicado que "no hubo acuerdo" entre las partes en lo que a los servicios mínimos se refiere, por lo que, "en la comisión paritaria celebrada en Puertos del Estado, se propuso que los servicios mínimos fueran los mismos que en la convocatorias anteriores y en ese momento los sindicatos lo firmaron".

  "El puerto esta abierto durante siete días, las 24 horas, y se tiene que dar el servicio público", han afirmado a Europa Press, al tiempo que han asegurado que los servicios mínimos se han llevado a cabo "de una manera en la que los sindicatos sí estaban de acuerdo".

Contenido patrocinado