Tradición y vanguardia se dan cita en la 16 Feria del Vino y Alimentación Mediterránea

Publicado 28/11/2015 18:09:38CET
Showcooking en la Feria del Vino y la Alimentación de Granada
EUROPA PRESS/FVAM

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una feria la que conviven la tradición y la vanguardia. La 16 Feria del Vino y Alimentación Mediterránea, FVAM 2015, ha abierto sus puertas este sábado y estará hasta el lunes, 30 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga).

Un año más profesionales y aficionados toman el pulso en la FVAM 2015 a la calidad de los vinos, aceites, productos agropecuarios y alimentarios que se producen no solo en el conjunto del territorio nacional, sino también en regiones competidoras.

Según se ha puesto de manifiesto, la salud y capacidad competitiva de España en los mercados exteriores "parece fuera de toda duda", corroborada, además, en el aumento de las cifras de exportación que, en el caso de la provincia de Málaga y en lo relativo a los cultivos subtropicales ha aumentado un 39 por ciento.

Vinos de 47 denominaciones de origen y regiones vinícolas, de 12 países; y productos alimentarios de 14 zonas y provincias españolas con sello de calidad de origen participan en esta feria, según han informado a través de un comunicado desde el Palacio de Congresos. Así, están 198 empresas expositoras y coexpositoras de distintas áreas.

Se pueden degustar los sabores dulces de un chocolate artesanal suizo, la intensidad en boca de los productos ibéricos; la frescura de los sabores de un salmorejo de mango o un gazpacho de cereza de tierras granadinas; así como los aromas de un aceite de oliva virgen extra de la sierra jiennense.

También se puede descubrir productos que, a la vez que sencillos, han introducido innovaciones que los han situado en la línea de lo gourmet y casi exclusivista, como unas patatas fritas aderezadas con sal del Himalaya y conservador en atmósfera protectora.

El alcalde de la ciudad anfitriona, Torremolinos, José Ortiz, ha presidido la inauguración del salón y ha hecho énfasis en el efecto multiplicador que, para las empresas participantes, tiene la promoción en una ciudad turística internacional como ésta, destacándola como ejemplo de cooperación institucional e interterritorial entre provincias, con la presencia de las marcas de calidad 'Degusta Jaén' y 'Sabor Granada'.

Ortiz ha expresado su felicitación a la Dirección del Palacio de Congresos y a la organización del certamen por la expansión que registra en número de participantes y calidad de las actividades.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena; y el embajador de la FVAM 2015, y el maestro de la sumillería, Custodio López Zamarra; han acompañado entre una amplia delegación institucional al alcalde.

GRANADA PROTAGONISTA

La provincia granadina ha sido protagonista de la jornada inaugural de la FVAM 2015 con el desembarco, por primera vez, de la marca 'Sabor Granada' y el grupo de chefs 'Cocineros Granadinos 4.0' en una acción doble de promoción de productos y la gastronomía provincial en un 'showcooking' en que han presentado las recetas evolucionadas del 'Plato Alpujarreño 4.0', 'La Sabika', 'Trucha sobre níscalo con helado de Mango y fondo de Aguacate' y el 'Jardín de Lindaraxa'.

El consejero delegado del grupo Freixenet, Pedro Ferrer, ha recibido de manos del alcalde de Torremolinos y del embajador de la FVAM 2015 el 'Premio Sol de Oro Enoturístico' por la firme apuesta que realiza esta empresa bodeguera con presencia en tres continentes por poner en valor sus instalaciones como atractivo turístico.

En esta edición también se incorporan, como novedad, dos áreas. Una dedicada a productos selectos de la línea gourmet; y la otra, a los 'food trucks' o cocinas rodantes, en el exterior del Palacio de Congresos de Torremolinos, que tendrá entre sus protagonistas a varios de los chefs participantes en el programa televisivo 'Cocineros al Volante'.

Además, más de 40 ponentes entre sumilleres, enólogos, catadores y chefs de referencia en España guían el programa de 20 actividades paralelo a la exposición comercial. Catas, maridajes, ponencias, 'showcooking' y presentaciones de productos, dirigidas tanto a profesionales de la hostelería y la restauración como a los amantes del vino y la gastronomía.

Para leer más