Tráfico.- El 25,9% de los conductores andaluces admite no hacer caso de los límites de velocidad en autopista

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:42

A pesar de ello, el 95,4% afirma que a más velocidad, hay más riesgo de accidente

MALAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 25,9% de los conductores andaluces admite no hacer caso de los límites de velocidad en autopista, según los datos de la IX Encuesta RACC de Movilidad y Seguridad Vial que fue presentada hoy en la capital malagueña, a pesar de que el 95,4% de los andaluces afirma que a más velocidad, hay más riesgo de accidente.

Los datos, que se obtuvieron tras realizar un total de 4.711 entrevistas telefónicas a mayores de 16 años de toda España (412 en Andalucía) durante el primer semestre de 2005, ponen de relieve que nueve de cada 10 andaluces afirman que la velocidad excesiva impide ver con antelación las señales, impidiendo una reacción adecuada.

El 11,1% de los conductores andaluces (358.000) admite no conducir con prudencia, un 19,7% (635.000) dice no ser hábiles como conductores y un 21,7% (700.000) no conoce suficientemente las normas de circulación.

La encuesta también señala que el 28,1% de los conductores andaluces confiesa no valorar la distancia-velocidad del vehículo que viene de frente en un adelantamiento, y destaca que un 4,3% admite acelerar "bruscamente" a fin de "lucirse" a la salida de un semáforo.

En cuanto a la velocidad a la que se debería multar a los conductores, los andaluces encuestados sitúan el límite para multar 12 kilómetros por hora por encima de la velocidad máxima permitida, tanto en ciudad como en carretera, y ocho kilómetros por hora por encima en el caso de las vías rápidas.

Asimismo, se observa que los más jóvenes sitúan el límite de velocidad por encima del resto de tanto en vías interurbanas como en vías urbanas. Concretamente, este límite lo establecen en más de 10 kilómetros por hora por encima de la velocidad máxima en los tres casos.

En cuanto a los limitadores de velocidad, el 82,7% de los andaluces los considera útiles, el 83,1% piensa que deben instalarlos en todos los vehículos nuevos y el 79% de los entrevistados de Andalucía estaría dispuesto a instalar uno en su vehículo.

RETIRADA DEL PERMISO

Por otra parte, en relación con la retirada del permiso de conducir por exceso de velocidad, tres de cada cuatro andaluces consideran que se debería retirar por circular en ciudad a partir de 80,3 kilómetros por hora --30,3% más de lo permitido--. En las vías interurbanas, ocho de cada 10 entrevistados contesta afirmativamente a la retirada del carné por exceso, situando el límite en carreteras a 119,1 kilómetros por hora y a 150,6 kilómetros por hora en vías rápidas --29,1 y 30,6 kilómetros por hora por encima del máximo, respectivamente--.

El 62,8% de los andaluces piensa que se debería juzgar a un conductor por exceso de velocidad en vías urbanas, una cifra 16 puntos superior a la del conjunto de España, situada en el 46,9%. En las vías interurbanas, seis de cada 10 contesta afirmativamente a juzgar a un conductor por exceso de velocidad, estableciendo en carretera el tope a 124 kilómetros por hora y en vías rápidas a 158,4 kilómetros por hora --34 y 38,4 kilómetros por hora por encima del máximo autorizado, respectivamente--.

CONCLUSIONES

Con todo ello, el director técnico de la Fundación RACC, Pere Saurat, concluyó que "son pocas las personas que perciben el exceso de velocidad como un riesgo inmediato para su seguridad personal o la de terceros" y que "ven más peligroso conducir bajo los efectos del alcohol que conducir a una velocidad excesiva".

Además, consideró "necesario" desarrollar campañas y acciones específicas con el objetivo de concienciar a los conductores de la relación directa de la velocidad con el riesgo de sufrir accidentes y su gravedad.

En este sentido, apuntó que en el caso de los conductores, "debido a su baja percepción del riesgo que corren al circular a una velocidad excesiva, si se aumentan los límites permitidos de velocidad pueden aumentar las velocidades reales de circulación", y, en consecuencia, "aumentará el número de siniestros y víctimas".

Por su parte, la responsable de la Fundación del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) en Andalucía, Sonia Menacho, recordó que la velocidad "excesiva o inadecuada" que se registra en las carreteras es una de las causas concurrentes de los accidentes de tráfico, al tiempo que aseguró que "existe una relación directa entre la velocidad, el riesgo de accidentalidad y la gravedad de los accidentes".

Finalmente, expuso que la velocidad inadecuada está presente en el 15% de los accidentes ocurridos en 2004, un porcentaje que se eleva al 23% cuando los siniestros suceden en carretera y el 29% cuando se trata de accidentes mortales.