El transporte público urbano de Marbella supera los 5,5 millones de viajeros en 2022

Archivo - Imagen de archivo de un autobús urbano de Marbella
Archivo - Imagen de archivo de un autobús urbano de Marbella - AYUNTAMIENTO DE MARBELLA - Archivo
Publicado: viernes, 6 enero 2023 14:13

MARBELLA (MÁLAGA), 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El transporte público urbano de Marbella ha superado los 5.598.478 viajeros en 2022, lo que ha supuesto un incremento de más de un 29,9% con respecto al año anterior, en el que los autobuses desplazaron a 4.309.952 usuarios.

Así lo ha destacado el edil del ramo, Enrique Rodríguez, quien ha subrayado que "la gratuidad de este servicio a través de la Tarjeta Municipal de Movilidad ha supuesto nuevamente un gran ahorro para los ciudadanos de más de 6,4 millones de euros" y ha resaltado que el número de usuarios ha experimentado un incremento del 124% en los últimos cuatro años desde su implantación, pasando de los 2,3 millones en 2018 hasta acercarse los 5,6 millones en la actualidad.

Rodríguez ha detallado que la línea con mayor número de viajeros ha sido la L1 Centro Comercial La Cañada-Puerto Banús, con más de 1.417.212, "lo que demuestra su importancia dentro de la red de transporte en la que se realiza una cifra superior al 25% de los viajes". Le siguen la L13 Hospital Costa del Sol-San Pedro, con más de 999.811 viajeros y un 17,8% del total, y la L2 La Cañada-El Mirador, con 873.897, representando el 15% de los usuarios.

Además, ha indicado que con la Tarjeta Municipal de Movilidad se han realizado el 84% de los trayectos. "Gracias a esta iniciativa, más de 4.702.657 viajes se han hecho sin abono alguno por parte de los empadronados en el municipio", ha apuntado Rodríguez, quien ha especificado que el 88% se han efectuado con la tarjeta general azul y el 11,3% con la dorada para personas a partir de 65 años. "Son más de 75.000 los ciudadanos que pueden disfrutar de esta importante ventaja", ha recalcado.

En este sentido, ha manifestado que "en un año especialmente difícil para las economías domésticas, con el alza de la inflación o el elevado precio de los carburantes, la gratuidad en el transporte urbano ha supuesto nuevamente un gran ahorro para los ciudadanos de más de 6,4 millones de euros, gracias al importante esfuerzo e inversión realizada por el Ayuntamiento, en la línea de seguir apoyando a las familias y aliviando su situación". Ha concretado, asimismo, que a esta medida "se añadió el descuento del 30% en los bonos mensuales y tarjetas por uso para los no empadronados".

Con respecto a la media de viajeros mensuales en el pasado año, el edil ha señalado que han sido 466.539 viajeros, aglutinando julio la mayor cuantía de los mimos al superar los 586.633, seguido de agosto (568.760) y septiembre (529.861).

"En 2021 fue la primera vez en la historia que un mes superó los 500.000 viajeros y solamente ocurrió en agosto", ha afirmado Rodríguez, quien ha considerado que "es especialmente significativo el hecho de que desde que entró en funcionamiento la nueva red de transporte urbano y la gratuidad, el número de viajeros ha crecido hasta alcanzar ese incremento del 124% en los últimos cuatro años". Al respecto, Rodríguez ha manifestado que "el transporte público urbano de la ciudad sigue haciendo historia, la red sigue captando nuevos viajeros".

"La revolución por el transporte urbano y sostenible en la ciudad fue iniciado en 2019 con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, impulsando una iniciativa pionera en toda España como fue la gratuidad para empadronados", ha abundado, al tiempo que ha declarado que a esa medida "se suman el nuevo contrato gestionado por la empresa Avanza, que permitió grandes mejoras en la gestión del servicio que han contado con un amplio respaldo de los ciudadanos como demuestran los datos de viajeros, además de una clara apuesta por la movilidad sostenible y el compromiso por reducir las emisiones y cuidar el planeta".

Para el edil, el mayor cambio lo ha constituido el incremento de los servicios y de la extensión territorial de la nueva red. A este respecto, ha explicado que actualmente el transporte público urbano en la ciudad de Marbella cuenta con 14 líneas, cuando anteriormente tenía ocho, y realiza 2.036.111 kilómetros anuales de servicio y más de 156.088 expediciones, en comparación con la red que existía antes de 2019, lo que supone un aumento del 39% y del 26 respectivamente.

Por último, ha destacado que en este mandato, se ha continuado la mejora con actuaciones tan importantes como la creación de la L6B Bello Horizonte-Miraflores-C.C La Cañada o la integración como urbanas de las antiguas rutas gestionadas por el Gobierno autonómico desde Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara al Hospital Costa del Sol, las actuales líneas 12 y 13.

Contador

Más información