Tribunales.-Chaves cree "lógica" la petición de archivo de la causa de las células madre y dice que está "muy tranquilo"

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 14:35

MÁLAGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró "lógica" la petición de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de archivar la causa contra los cuatro investigadores del Banco Nacional de Líneas Celulares de Granada que fueron denunciados por un delito de manipulación genética, ya que las investigaciones se hacen con "todas las garantías jurídicas y legales necesarias". Añadió, además, que él, como responsable del Gobierno andaluz, y éste último, están "muy tranquilos".

Chaves insistió en que "la instalación del Banco Nacional de Líneas Celulares de Granada y todas las investigaciones sobre células madre que se están haciendo, la investigación biomédica, tanto en Málaga como en Sevilla y Granada, se hacen con todas las garantías jurídicas y legales".

El líder andaluz, aunque mostró su respeto a todos los trámites del proceso y la decisión última del juez "porque estamos en un Estado de Derecho", afirmó que hay "una legislación estatal y una legislación aprobada por el Parlamento de Andalucía y ese marco legal es respetado por todos los procesos de investigación que se han desarrollado y que se van a desarrollar en Andalucía".

También, según precisó Chaves, la de células madre embrionarias, que "sólo se hace con finalidad terapéutica y con el objetivo de tratar de abrir una puerta a la esperanza a millones de ciudadanos andaluces, españoles y del mundo que hoy en día no encuentran una curación a su enfermedad".

El representante del Ejecutivo de Andalucía, que atendió a los medios tras participar, junto con el ex secretario general de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz Kofi Annan, en el II Encuentro Sociedad del Conocimiento y Ciudadanía (Encode), señaló que "algunos elementos de la sociedad se han opuesto siempre a los avances, al progreso, sobre todo en el campo de la medicina".

El fiscal jefe, Jesús García Calderón, en una resolución explica que no deben tener lugar la práctica de diligencias probatorias solicitadas, ni tampoco la medida cautelar de suspensión de la actividad de los científicos que había sido reclamada en la denuncia.

Ésta fue interpuesta por una particular en Santiago de Compostela Carmen Areoso Villaverde contra la persecución de cinco proyectos de investigación por si pudieran ser constitutivos los hechos de un delito de manipulación genética, un delito de aborto, un delito de lesiones al feto y otro contra la integridad moral. El Juzgado de Instrucción número 8 de Granada tendrá que pronunciarse al respecto.

INFORME PISA.

Preguntado por el informe PISA 2006 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en cuyo avance Andalucía es la Comunidad que obtiene peores resultados en Ciencias, Chaves rehúso pronunciarse, en tanto que "hay un compromiso solemne de los más de 60 países que se han sometido a él para no hablar hasta la fecha acordada, el próximo martes". "Y ese compromiso lo voy lógicamente a respetar, como lo está respetando el Gobierno de España", apostilló.

No obstante, subrayó que "es la primera vez que Andalucía se somete a este examen, habiéndolo hecho sólo 10 comunidades autónomas españolas"; por tanto, "es un punto de referencia muy importante porque a partir de ahora, sí podemos comparar los avances o los retrocesos que puede tener la educación andaluza en relación con el informe que ha realizado esta institución".