Tribunales.- El fiscal mantiene la acusación contra ocho nigerianos por el 'timo de la lotería'

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 13:35

MÁLAGA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal mantuvo la pasada semana la acusación contra ocho hombres de nacionalidad nigeriana por un delito de falsedad en documento público, en concurso con otro de estafa, ambos continuados, por el denominado 'timo de la lotería', según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

El juicio quedó visto para sentencia en la Sección Octava de la Audiencia. Los acusados negaron tener relación con los documentos intervenidos en distintos domicilios particulares, que supuestamente servían para llevar a cabo dicha estafa, así como haber participado en el envío de las cartas o la falsificación de documentos para ello.

La Fiscalía sostenía que estos ocho acusados, junto con dos que no fueron juzgados y cinco que fueron expulsado, se venían dedicando a hacer todo tipo de fraudes, sobre todo el conocido como 'timo de la lotería', haciéndoles creer a extranjeros que tenían que pagar para acceder a un premio de la lotería española que les había tocado.

Para contactar con las víctimas, usaban supuestamente un locutorio de la capital. El propietario del local negó al Tribunal que desde allí se enviaran cartas sobre premios de lotería y precisó que en el establecimiento no se intervinieron documentos relacionados con este timo, desvinculándose de las fotocopias que se hallaron en su casa.

La acusación relata que los acusados aportaban a las víctimas numerosa documentación, "toda ella falsa", consistente en certificados del supuesto premio, documentos bancarios y de seguros del Ministerio de Hacienda, pidiéndoles, luego, distintas cantidades de dinero por conceptos diversos, "sin que llegara la persona a ver dicho premio".

Varios de los acusados tenían abiertas a su nombre diversas cuentas bancarias, donde las víctimas ingresaban el dinero. En los registros, los agentes se incautaron de sobres, cartas y formularios en blanco, según el fiscal, quien pedía inicialmente una indemnización por la presunta estafa para ocho personas.

Además, en sus conclusiones provisionales, acusaba a cuatro de ellos por ofrecer a otro sus servicios para obtener la regularización a cambio de 4.500 euros, para lo que le proporcionaron documentación a nombre de otro individuo, con la que entró en diciembre de 2004 y logró evitar los controles de acceso a personas extracomunitarias.

Contenido patrocinado