Tribunales.- Imputan a una persona más en el caso de la presunta red de empresas interpuestas

Actualizado: martes, 2 junio 2009 17:03

MARBELLA (MÁLAGA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella (Málaga), Gonzalo Dívar, tomó hoy declaración a una persona más en calidad de imputado por su presunta vinculación con la supuesta red de empresas interpuestas para eludir impuestos, según informaron fuentes judiciales.

Las fuentes precisaron a Europa Press que a esta persona, cuyas iniciales no ha trascendido, se le imputa inicialmente los delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, al igual que al resto de los cinco imputados, que comparecieron ya el pasado jueves en el juzgado.

Ese día el instructor tomó declaración a cinco personas, cuatro acudieron como detenidas y una como imputada. Así, decretó prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros para el abogado J.J.G.C., quien pagó la cantidad impuesta al día siguiente, tras lo que quedó en libertad.

Asimismo, el juez decretó libertad sin fianza, pero con cargos, para otras cuatro personas, con iniciales M.T.C.M., M.T.M., F.R. y M.G., a quienes también se les imputan inicialmente por los mismos delitos y a los que se les impuso la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado.

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, junto con la Fiscalía Anticorrupción y la Policía inglesa llevaron a cabo la pasada semana una operación de forma simultánea en la Costa del Sol, en Londres y en Gibraltar, en la que se realizaron registros en despachos de abogados en el Peñón y en Marbella.

El 'modus operandi' de esta supuesta trama era presuntamente captar a adinerados ciudadanos extranjeros que hacían uso de la red de empresas interpuestas creada por los detenidos para evitar el pago de impuestos. Estas empresas figuraban en diversos paraísos fiscales como Gibraltar y las Islas Vírgenes.

Al mismo tiempo, recibían una participación en esas empresas de la trama, que invertía el dinero obtenido en comprar residencias de lujo ubicadas en la Costa del Sol. La investigación se inició en 2006, según informaron fuentes del caso, quienes apuntaron la complejidad del asunto y la necesidad de establecer cooperación judicial, lo que prolongó la investigación.