ESTEPONA (MALAGA), 25 (EUROPA PRESS)
Un notario de Estepona (Málaga), en su declaración como testigo ante los miembros de la Policía Nacional que investigan el caso 'Astapa', aseguró a los agentes que remitió al Órgano Centralizado de Prevención (OCP) de blanqueo de capitales varias operaciones urbanísticas llevadas a cabo por concejales imputados y otras personas investigadas en la presunta trama de corrupción.
Según la declaración recogida en el tomo 16 del sumario, el notario aseguró a los agentes que el abogado y militante del PSOE, Juan Simón, primo del que fuera jefe de gabinete de alcaldía, José Flores, "realizó decenas de escrituras y operaciones en un periodo de un año, entre 2007 y 2008, y que en años anteriores realizó pocas operaciones o ninguna".
El notario aseguró que reportó "operaciones al organismo OCP sobre Juan Simón". Concretamente hizo referencia a una operación que "consistió en la compraventa de un inmueble de una promoción pequeña en el término municipal de Benahavís. Juan Simón insistió en la premura y rapidez de realizar la operación. Juan Simón realizó dos ventas en un periodo de tiempo muy corto al ex concejal de Hacienda", Manuel Reina, "y al actual concejal de Hacienda", Francisco Zamorano, "indicando que reportó esta operación a la OCP".
Preguntado por la policía a cerca de si en alguna operación se vende el mismo objeto sucesivas veces, el notario responde que sí, que "seguro que ha mandado alguna".
A Juan Simón, en libertad bajo fianza de 300.000 euros, se le imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo. En el caso de Zamorano, éste se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros. A él se le imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y negociación y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.
Por último, al concejal del PES Manuel Reina, en libertad bajo fianza de 150.000 euros, se le imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude y blanqueo de capitales.
En otro orden de cosas, los investigadores le preguntan al notario "si le han comentado personas que miembros del Ayuntamiento les extorsionan" a lo que el testigo responde diciendo que "le ha dicho algún promotor perjudicado directamente, que personas del Ayuntamiento, sin especificar qué cargos, le han realizado insinuaciones para realizar disposiciones patrimoniales en perjuicio propio o de tercero a cambio de agilizar algún trámite relacionado con el Ayuntamiento. Sobre todo" continúa, "referido a cargos políticos más que a cargos técnicos, a los que se les acusa de ineficacia y de que siguen instrucciones".
A este respecto la policía le pregunta al notario si esas disposiciones patrimoniales "eran para deudas o gastos municipales o para personas" a lo que el testigo responde que se daban "los dos casos, para gastos del Ayuntamiento y para personas en concreto".