MÁLAGA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Málaga ha solicitado 10 años y medio de prisión para un hombre, licenciado en Derecho, al que le acusa de estafar un total de 22.800 euros a dos mujeres, al hacerse pasar por abogado colegiado, lo que no era real, y ofrecerse para llevarles determinados trámites legales.
Según las conclusiones provisionales del fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, en 2005, el hombre creó en la primera de las perjudicadas la confianza de que se trataba de un letrado habilitado para gestionarle sus asuntos ante los tribunales y consiguió que la mujer le encargara su divorcio.
Como provisión de fondo, señala el escrito inicial de la acusación pública, le pidió la cantidad de 3.500 euros, aunque "en ningún momento llegó a practicar gestión procesal alguna, así como tampoco devolvió la cantidad recibida", pese a las reclamaciones de ésta. Posteriormente, le confió la cancelación de un préstamo personal.
En este caso, la mujer ingresó en la cuenta corriente del acusado la cantidad de 10.000 euros, cantidad con la que "no saldó la deuda encargada, sino que incorporó a su patrimonio". Como consecuencia de esto, la mujer fue condenada por un juzgado y se acordó el embargo de una finca. En otra ocasión, le entregó 4.000 euros.
Respecto de la otra víctima, entre febrero y mayo de 2007, se presentó como abogado y se ofreció para llevar las gestiones derivadas de la sucesión hereditaria abierta, pues la mujer acababa de quedarse viuda. A ésta le solicitó como provisión de fondo la cantidad de 850 euros, que la mujer abonó.
En otra ocasión, en la tramitación de un procedimiento judicial de esta misma mujer, le pidió con la excusa de tener que realizar tramitaciones ante el Tribunal Supremo en Madrid las cantidades de 1.000 y 3.480 euros. Ni en el caso de la herencia ni en el otro llevó a cabo gestión alguna.
El fiscal lo acusa de un delito de estafa y de dos delitos de apropiación indebida, en el caso de la primera víctima, y de un delito continuado de estafa respecto de la segunda. Además de la pena de prisión, solicita que se indemnice a la primera con 17.500 euros y a la otra con 5.330 euros.