La representación legal de Los Monteros considera que el Ayuntamiento podría incurrir en un delito de desobediencia
MARBELLA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)
La abogada de la comunidad de propietarios de la urbanización de Los Monteros, Inmaculada Gálvez, pidió hoy al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ejecución forzosa de una sentencia firme que pesa contra la casa del actor Antonio Banderas en Marbella (Málaga) y en la que se ordena el derrumbe de una parte del inmueble construido en una zona de equipamiento.
Gálvez explicó en declaraciones a Europa Press, que solicitó la ejecución "con el apercibimiento legal de poder incurrir en un delito de desobediencia" por parte del Ayuntamiento de Marbella.
A su juicio, el Consistorio marbellí se está "aprovechando" del "déficit estructural" existente en la sala de lo contencioso administrativo del TSJA. "A la administración no le interesa que los juzgados de lo contencioso funcionen", apostilló, al tiempo que expresó sus dudas en torno a que la legalización de esta vivienda responda a un interés general, "única razón por la que puede quedar sin efecto una sentencia".
La representación legal de Los Monteros reiteró hoy una petición que ya realizó en el año 2004 y "ante la que la Fiscalía de Málaga no entendió que incurriera en un delito, ya que el Consistorio interpuso un incidente de ejecución". Sin embargo, "tras ser denegado ese incidente de ejecución y no llevándose a cabo a puro efecto de la resolución judicial, la Fiscalía lo tendrá que estudiar de nuevo", aseveró.
En este sentido, la sala de lo contencioso administrativo del TSJA acordó "no haber lugar a la suspensión de la ejecución de la sentencia" hasta que alcance aprobación definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, como solicitaba el Ayuntamiento de este municipio malagueño.
En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, señaló que no basta "con la exclusiva circunstancia de la aprobación de un nuevo pleneamiento posterior -conforme al cual ya no concurriría la infracción urbanística determinante en la nulidad declarada por la sentencia cuya inejecución se pretende-- para, de forma automática y sin más trámites, poder obtener un pronunciamiento Jurisdiccional de inejecución legal de la sentencia".
AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, anunció que el Consistorio presentará un recurso de súplica, tal y como contempla la ley ante esta resolución.
Romero reiteró el argumento municipal al subrayar que "resulta poco lógico proceder a la demolición de un inmueble que en un par de meses podrá de nuevo erigirse legalmente tras la aprobación del PGOU". "El plan ofrece una solución a esta situación y no tiene sentido que hasta que sea vigente y aplicable, ejecutemos sentencias que no se acomodarán posteriormente al planeamiento urbanístico", añadió en declaraciones a Europa Press.
El portavoz municipal señaló que "si no nos dan la razón tras presentar el recurso de súplica, recurriremos en casación al Tribunal Supremo", al tiempo que aseguró que la Junta de Andalucía podría aprobar de forma definitiva el PGOU "en unas semanas".