MARBELLA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
La exministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Trinidad Jiménez ha emplazado este lunes a la UE a que "reflexione" sobre las relaciones que en los últimos años ha mantenido con Turquía, país que ha vivido un intento de golpe de Estado el pasado fin de semana, cómo se han desarrollado las negociaciones para la adhesión del país y cómo tendrían que ser los vínculos en el futuro.
Jiménez, que ha inaugurado en el municipio malagueño de Marbella los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), ha asegurado que la UE representa un espacio de democracia, libertades, reformas y derechos por lo que "siempre que le vendemos ese espacio a un país le estaremos ayudando a consolidar su democracia".
También Jiménez, que ha condenado el golpe de Estado, se ha mostrado partidaria de "forjar" una relación entre la UE y Turquía que ayude al país a "consolidar su estado de derecho, de libertades y reformas, que también habría exigir".
La exministra ha destacado que la primera dirigente política que defendió a Turquía y condenó el golpe de Estado fue la Alta Representante de la Política Exterior, Federica Mogherini. "El golpe de Estado es una situación de alto riesgo que nos preocupa mucho a los europeos que siempre hemos defendido el ingreso de Turquía en la UE", ha apuntado.
'BREXIT'
Respecto a la posibilidad de volver a convocar en Reino Unido el referéndum sobre la permanencia o salida de la UE, Jiménez ha indicado que, para la cultura política británica, "sería muy raro repetirlo", aunque ha destacado que "ahora hay muchos ciudadanos que se manifiestan en contra de la salida".
En este punto, la exministra se ha mostrado a favor de celebrar elecciones. Si las ganaran los partidarios de la permanencia, ha señalado, se podría replantear la situación en el Parlamento británico.
Jiménez, sin embargo, ha admitido que, hasta ahora, las actuales instituciones europeas han decidido que "si ha salido el 'no' que se ponga en marcha el proceso de salida". "No quieren que se tome a la ligera una decisión que tiene mucha trascendencia", ha concluido.