Turismo.- El aeropuerto conmemora el 50 aniversario del primer vuelo internacional, que procedía de Helsinki

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 19:44

MÁLAGA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Málaga conmemoró hoy el 50 aniversario de la primera línea chárter internacional hacia Málaga, que procedía de Helsinki (Finlandia) y que ayudó al 'boom' turístico de la Costa del Sol, donde comenzaban a abrirse establecimientos hoteleros.

La llegada de los primeros vuelos charter a Palma de Mallorca hicieron que el sector turístico de la Costa del Sol se volviera hacia el aeropuerto porque, a pesar de que habían llegado turistas vía Madrid o Gibraltar, era necesario que el aeródromo tuviera una infraestructura preparada para vuelos directos desde las principales ciudades europeas, por lo que la construcción de una pista de vuelo era fundamental.

Fue el 20 de octubre de 1959 cuando aterrizó por primera vez en Málaga, tras ocho horas de vuelo, el avión 'Convair 440' procedente de Helsinki. En aquella ocasión, a las 12.00 horas, el moderno aparato de la compañía Kar Air estrenaba la pista de asfalto del aeropuerto malagueño bajo el mando del capitán Olli Mäkinen y el copiloto Antti Waris y con 48 pasajeros a bordo, que fueron recibidos por el director del aeropuerto y autoridades locales y provinciales.

De este modo nacía la primera línea chárter que se establecía en el aeropuerto y que se bautizó como 'la ruta del sol' y que seguía el recorrido Helsinki, Gotemburgo, Basilea, Barcelona, Málaga. Esta compañía tomó el nombre de sus propietarios, la familia Karhumal, pionera en la aviación de su país y que voló a Málaga fletada por el operador turístico Aurinkomatkojen, que desplazó a la ciudad a las tres primeras guías turísticas de la Costa del Sol, que se encargarían de atender a los grupos de pasajeros, siendo sus principales actividades las excursiones a Granada y Tánger.

No obstante, la excursión estrella era entonces 'Málaga de noche', en la que después de un recorrido en autobús por la ciudad se ofrecía una cena en el restaurante 'Vikingo', junto a la plaza de toros y, posteriormente, se celebraba el fin de fiesta en la Taberna Gitana o en la sala de fiestas 'Pigalle'.

Antes de la llegada de este vuelo, y con la pista de terreno natural, la compañía inglesa BKS Air Transport, que después se integró en la British European Airways, realizó un vuelo singular desde Londres a Málaga con el bimotor 'Vickers Vicking Amy Johnson', para trasladar a Torremolinos a una treintena de turistas ingleses que permanecieron 15 días. Todo ello después de seis horas de vuelo y una hora y media más de escala en Burdeos (Francia).

En el día de hoy en la terminal histórica de El Rompedizo el director del aeropuerto, Mario Otero, recibió a los miembros de la Escuadrilla del Sol, una asociación de profesionales de la aviación retirados que residen en la Costa del Sol, que, ataviados con los uniformes de la tripulación de la época, repitieron la histórica fotografía del primer vuelo, junto al 'Convair 440 Metropolitan', que se encuentra en el Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo del aeropuerto de Málaga totalmente restaurado.

Otero recordó que el pasado año llegaron al aeródromo malagueño más de 83.000 pasajeros procedentes de Finlandia a bordo de 470 aviones, mientras retrocedía medio siglo para dejar patente el vínculo del aeropuerto con el turismo.

"Han pasado 50 años desde entonces y ni los aviones son como este hermoso 'Convair' ni el aeropuerto de Málaga es como entonces, mucho menos dentro de unos meses, tras una nueva gran transformación que nos permitirá atender a muchos más pasajeros", manifestó, y añadió que hoy muchos no pueden imaginar la Costa del Sol "sin sus aviones ni su aeropuerto, pero sobre todo sin los millones de turistas que nos visitan cada año, turistas a los que Málaga les ofrece calidad, sonrisas, cultura, amabilidad y, sobre todo, sol".

El acto conmemorativo culminó con la entrega, por parte del aeropuerto de Málaga, de sendas placas a la Escuadrilla del Sol, a la Peña Kar Air de Helsinki, integrada por ex empleados de la compañía aérea, y al Museo de la Aviación finés por su labor en la restauración del 'Convair 440 Metropolitan'.

Contenido patrocinado