MARBELLA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, pidió hoy "más coraje y valentía" al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) para resolver el conflicto laboral del hotel Los Monteros, en el que están afectados 180 empleados que llevan siete meses sin percibir sus retribuciones ante "el cierre patronal encubierto" de este establecimiento de la Costa del Sol.
Carbonero, que se reunió en asamblea con los representantes de los empleados y el presidente del comité de empresa, José García Osorio, solicitó a las administraciones que "no se queden en declaraciones de buenas intenciones, se pongan manos a la obra y establezcan las primeras piedras para resolver este conflicto". "Hay un cierre patronal encubierto que hay que resolver inmediatamente", apostilló.
Si el propietario del hotel, Ernest Ernest Malyshev, no accede a reabrir el hotel, las administraciones tienen que actuar "con más contundencia" sin descartar "ninguna posibilidad de intervención que puedan realizar el Gobierno regional, el Ayuntamiento y la Justicia, con las correspondientes gestiones por parte del fiscal superior de Andalucía", aseveró.
A juicio de Carbonero, "no sólo existe una irresponsabilidad por parte del empresario, sino que las administraciones tienen que poner un poco más de ahínco para resolver esta situación, insistiendo y haciendo todo lo posible" para que el propietario restablezca la normalidad en el establecimiento hotelero, unifique a los empleados en una misma empresa, respete sus derechos y los de los representantes sindicales y abone los salarios adeudados.
Si estas premisas se cumplen, continuó, CCOO estará en disposición de buscar soluciones negociadas para que el inicio progresivo de la actividad del hotel.
Por otra parte, Carbonero valoró los requerimientos de la Junta para la reapertura del hotel, pero exigió "más actuaciones". "Deben presentar las denuncias oportunas y la Fiscalía intervenir para analizar los delitos que se deriven de esta situación", apuntó.
En cuanto a la oferta económica de 180.000 euros puesta ayer encima de la mesa por la representación legal de Malyshev, el secretario general de CCOO en Andalucía la tildó de "insuficiente", ya que el sindicato solicita alrededor de 500.000 euros para pagar a los trabajadores un mínimo de dos mensualidades, a lo que se tendría que sumar otra inversión para reabrir el hotel.
Según Carbonero, que "empresarios de estas características inviertan en esta zona hace peligrar la imagen del turismo en Andalucía, si no hay un respeto a la normativa y las administraciones lo permiten". "Esta situación genera precedentes muy peligrosos para el futuro de esta costa y las empresas andaluzas", añadió, para después mostrar el apoyo del sindicato al presidente del comité de empresa, en vísperas del juicio que se celebrará el próximo lunes por el despido de este empleado.
GRAN MANIFESTACIÓN
Por su parte, la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba, reiteró las exigencias de los representantes sindicales para sentarse a negociar, que pasaría por abonar un mínimo de dos meses de salario de los más de seis que se adeudan a los trabajadores como una muestra de que le interesa reflotar este establecimiento, a lo que se sumaría un expediente de suspensión temporal de empleo para que los empleados pudieran cobrar el desempleo.
Posteriormente, se negociaría un plan de viabilidad con el propósito de que se incorporen a sus puestos de trabajo cuando el hotel reabra sus puertas.
Además, subrayó la necesidad de que sea una misma empresa la que represente a todos los trabajadores. "Deberían estar bajo un mismo paraguas", es decir, dados de alta por una sola empresa, ya que en la actualidad son cuatro.
En cuanto a la reunión mantenida ayer con la representación legal de Malyshev, Villalba comentó que había "alguna disposición" por parte del propietario del establecimiento. "Es posible en gran medida llegar a algún tipo de acuerdo para dar de alta a todos los trabajadores bajo la misma empresa, así como la incorporación de forma sucesiva de los empleados después de hacer un expediente de suspensión, que estaríamos de acuerdo en negociar si se cumplen las premisas".
El propietario ruso contestará la próxima semana a estas solicitudes. En función de su respuesta, CCOO continuará con las acciones sindicales.
De hecho, CCOO mantendrá una reunión la próxima semana con diversos colectivos de Marbella para convocar "una gran manifestación" como muestra de protesta por la situación laboral de estos empleados, según preciso Villalba, quien aseguró que "no vamos a bajar la guardia, seguiremos luchando para que se mantengan los puestos de trabajos, la apertura del establecimiento y el cumplimiento de las premisas que solicitamos".
Al igual que Carbonero, pidió a las administraciones que fuercen al propietario ruso a que dé "un paso adelante si quiere seguir con el hotel o un paso atrás para que deje paso a otros empresarios", concluyó.