Turismo.-Pendón espera que sindicatos y patronal eviten la huelga en hostelería, que sería "enormemente dañina"

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:43

MÁLAGA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, confió hoy en que los sindicatos CCOO y UGT y la patronal alcancen esta tarde un acuerdo que evite la huelga en el sector de la hostelería y que, a su juicio, será "enormemente dañina".

Así, precisó que una huelga "empieza a perjudicar desde que se anuncia", más aún teniendo en cuenta los cambios que está experimentando el sector, cuyos turistas cada vez realizan más reservas a última hora.

"Si hoy se destierra esa posibilidad de huelga se pueden minimizar los efectos negativos", dijo Pendón, quien añadió durante la presentación del acuerdo de colaboración entre el Patronato de Turismo y la Asociación de Touroperadores de Estancias (Adeture), que las personas que están en la negociación forman parte también del ente provincial turístico, por lo que confió en su "responsabilidad".

"Espero que no se produzca esta huelga porque podría ser enormemente dañina" para los intereses de la Costa del Sol, reiteró el también presidente de la Diputación Provincial de Málaga, quien indicó que este verano "se puede salvar en número de visitantes".

Pendón indicó que este sector no está sufriendo los efectos de la crisis tanto como otros pero abogó por "no caer en la autocomplacencia", pero sí se mostró "orgulloso" de un destino maduro y consolidado como la Costa del Sol, que aún está en "niveles aceptables" tras la bonanza turística de los últimos años.

Por su parte, el gerente de Adeture, Daniel Rodríguez, invitó a los implicados en la negociación a ser responsables y a que impere el "entendimiento y el sentido común" para no perjudicar al sector.

CCOO y UGT acudirán hoy a una reunión con los representantes de la patronal para negociar un acuerdo que evite las jornadas de paro en este mes de agosto, en plena temporada turística. Los sindicatos solicitan que se suban los salarios un tres por ciento --dos por ciento correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC) más un punto-- al igual que se ha hecho en los tres años anteriores, cuando estaba vigente el mismo convenio colectivo del sector.

Así, a pesar de la negativa de la patronal para aplicar esta subida, según los sindicatos hay cadenas hoteleras y establecimientos de restauración que sí tienen reservado el dinero del incremento salarial --de unos 30 euros mensuales dependiendo de la categoría-- e incluso muchos ya lo están abonando. Además, otros como los responsables de bares de copas, discotecas, salas de fiesta y chiringuitos ya han confirmado que sí aplicarán esta subida porque era lo acordado.

VERANO

Respecto a las previsiones para agosto, Pendón confió en que sea "interesante" para la Costa del Sol, y precisó que los hoteleros han hablado de una ocupación del 75 por ciento, a lo que habría que añadir, dijo, las reservas de última hora que se realicen.

"Los datos serán más interesantes y no tan malos como los del primer cuatrimestre del año", aseveró Pendón, quien indicó que una previsión del 75 por ciento antes de que comenzara el mes "no es nada malo".