UGT y CCOO coinciden en que la subida del IPC se debe al incremento del precio de los carburantes

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 16:04

MÁLAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, y su homólogo en CCOO, Antonio Herrera, coincidieron hoy en resaltar que la subida en marzo respecto a febrero del Índice de Precios de Consumo (IPC) en nueve décimas en la provincia malagueña se debe fundamentalmente al encarecimiento del precio de los carburantes y a la nueva temporada de moda, ya que también han subido el calzado y el vestido.

Ferrer destacó que Málaga y Almería son las dos provincias andaluzas en las que más ha crecido el IPC respecto al mes anterior, así como que la tasa interanual --situada en el 1,4 por ciento en ambas-- también es la más alta.

El secretario provincial de UGT consideró en un comunicado que el aumento de los precios no se ha traducido en una reactivación de la economía ni en más creación de puestos de trabajo e insistió en que por grupos hay que destacar la subida en vestido y calzado y transporte y también el incremento de ocio y cultura.

Para Ferrer, el incremento del precio del petróleo sigue siendo uno de los principales causantes de la subida de los precios durante los últimos meses y destacó que el IPC haya subido en todas las provincias andaluzas.

Así, subrayó que en los últimos 12 meses el IPC ha subido en todas las provincias y comentó que desde UGT "nos pronunciamos a favor de políticas públicas para estimular la economía y el empleo, de tal manera que se impulse la actividad económica con el objetivo primordial de recuperar el consumo".

El dirigente sindical siguió apostando por el empleo estable y de calidad para conseguir reactivar la economía, ya que "cuando los trabajadores recuperen su poder adquisitivo y lo incrementen se podrá recuperar los indicadores macroeconómicos".

Por último, Ferrer hizo un llamamiento para que todos los ciudadanos acudan el próximo 1 de mayo en contra de la destrucción de los puestos de trabajo y bajo el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones'.

CCOO

Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga advirtió de que, "aunque es clave valorar los datos de la inflación y en estos momentos no debe ser un elemento preocupante, sí tenemos que estar muy pendientes para que en un futuro no muy lejano no entremos en una espiral inflacionista en nuestro país".

El líder de Comisiones Obreras afirmó que "con el incremento de las nueve décimas del IPC durante el mes de marzo nos situamos en el mismo porcentaje que el resto de países de la Unión Europea, por lo que nos permite mantener una competitividad de nuestros productos en igualdad de condiciones".

Con respecto a esto último, Herrera recordó que "la economía española tiene una gran necesidad de controlar los precios de sus bienes y servicios para que colaboren a ganar cuota de mercado interno y externo en sus relaciones comerciales con el exterior, y de esa forma, crear empleo".

Dado que ambos objetivos forman parte del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y a la vista del mejorable dato de precios del mes precedente, recordó a los empresarios la obligación de reforzar su compromiso con el control de precios, "incluido absorber, en la medida de lo posible, el mayor precio de los productos energéticos, ya que de otra manera se producirá un perjuicio para los ciudadanos españoles, pero en especial para los trabajadores y los proyectos empresariales".

El Índice de Precios de Consumo aumentó en la provincia de Málaga un 0,9 por ciento durante marzo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,4 por ciento.