La UMA contribuye a la educación social de los tardíos en Internet con el proyecto europeo ClickClever

Málaga.- La UMA contribuye a la educación social de los tardíos en Internet con el proyecto europeo ClickClever
UMA
Publicado: jueves, 18 abril 2019 10:41

MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Málaga (UMA) ha participado en la segunda reunión transnacional del proyecto Erasmus+, ClickClever, que tiene por objeto la educación social de usuarios tardíos del mundo digital, es decir, aquellas personas "que han empezado hace relativamente poco tiempo a usar el ordenador, que no han estudiado o trabajado normalmente con la informática y han accedido a través del smartphone".

Así lo ha explicado a Europa Press la coordinadora del proyecto, la catedrática del área de Organización de Empresas de la UMA, Ana María Castillo, que ha precisado que "en general casi siempre son personas mayores, aunque hay también jóvenes, pues tienen una falta de conocimientos, de reglas básicas, de conductas en Internet, de cosas que se pueden hacer, que no se pueden hacer".

Castillo ha detallado que estos usuarios tienen carencias "como por ejemplo que escribir en mayúsculas es gritar, cosas así, también fallos de seguridad y fallos de publicar a lo mejor datos personales, o incluso datos de personas que no son ellos mismos, información de terceros, o como el abuelo que sube las fotos de los nietos, cosas que pueden llegar a ser peligrosas".

Por estos motivos estas personas son "más proclives" a ser engañadas o a que "les puedan estafar a través de un correo electrónico que les pide el número de cuenta bancaria, o el número de tarjeta".

Para evitar situaciones como esta el proyecto busca ayudar a estos usuarios a través de "un paquete formativo accesible, gratis, disponible en cualquier momento" para advertirles y formarles en la educación digital y social.

ClickClever se abrió en el primer trimestre de 2018 y empezó en octubre de ese mismo año con el establecimiento de "metodológicas hechas desde abajo y reparto de tareas" entre los países participantes (Bélgica, Francia, Grecia, Italia y España). "Ya tenemos la plataforma creada, lo que pasa es que todavía no está dotada de contenido en gran medida porque es una plataforma que se ha puesto en marcha a principios de año, y poco a poco vamos subiendo los contenidos", ha precisado la coordinadora del proyecto.

"Ahora mismo lo que se está haciendo es una encuesta preguntando a qué tipo de usuarios les parecen mejor determinadas fotos o determinados tuits o redes sociales y tal y si han sido víctimas de algún tipo de engaño, si les han pedido los datos personales", ha añadido.

Por parte de la UMA hay dos personas involucradas en el proyecto, la propia Castillo y la responsable de comunicación del mismo, Gema Lobillo, que se encargan "del estudio de necesidades, el pasar la encuesta aquí en la parte de España".

"Nos encargaremos en un futuro de analizar los datos los resultados. Hemos hecho también un informe sobre la literatura existente sobre educación social y sobre formación para el manejo de las redes sociales, etcétera", ha detallado Castillo.

Precisamente, ese informe lo han presentado en la reunión de París para "empezar a elaborar contenidos para los cursos de formación que se darán y esos contenidos pues se impartirán tanto en la red de manera no presencial como mediante cursos que se harán para capacitar a posibles usuarios en centro de mayores, centro de trabajo, etcétera".

Los cursos presenciales formarán parte del segundo año del proyecto, que tiene dos años de duración a lo que se suman otros dos con la plataforma operativa y abierta para que se pueda seguir utilizando. Las personas interesadas ya pueden acceder a la plataforma en http://www.clickclever.eu/ donde se "puede ver lo que es la descripción del proyecto, los socios que los forman, las noticias que van apareciendo".

"Ya más tiempo de eso casi nunca tiene interés porque muchos materiales pueden quedar obsoletos con lo rápido de las tecnologías", ha señalado Castillo, por lo que optará por mantenerlo "durante todo este tiempo y luego probablemente lo que haremos será reformular el proyecto en otra convocatoria con otra orientación para formar no solo en habilidades sociales digitales, pero también cultura financiera y cuestiones por el estilo que también tiene interés para este colectivo".

Asimismo, Castillo ha matizado que la "intención no es tanto llegar a mucha gente como validar los contenidos", ya que como va a usuarios de redes sociales es en la plataforma donde se "llega antes que acudiendo a un centro".

REUNIÓN EN PARÍS

Este proyecto cuenta con un consorcio de ocho socios de cinco países europeos (Bélgica, Francia, Grecia, Italia y España). Tanto Ana María Castillo Clavero como Gema Lobillo Mora, profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad, han representado a la Universidad de Málaga en el encuentro organizado la segunda semana de abril en París por el socio francés del consorcio, E-Seniors.

Durante esta reunión del proyecto los socios discutieron los resultados obtenidos en la investigación primaria y secundaria, que se han centrado en el análisis de la literatura existente sobre cómo resolver la ignorancia digital y el uso indebido de las redes sociales, así como en la evaluación del uso real que los grupos objetivo hacen de Internet a través de una encuesta en línea, detectando las carencias y fallos que presentan.

El resultado de esas investigaciones permitirá al consorcio identificar y resolver problemas digitales y promover la creación de una "cultura digital" adecuada al entorno europeo, mediante el desarrollo de módulos de capacitación en línea y presenciales, que serán gratuitos y de libre acceso, para que los "inmigrantes digitales", en contraposición a los nativos digitales, puedan desenvolverse en entornos de relación como las redes sociales y reflexionar de forma crítica sobre los contenidos que reciben a través del medio digital.