Unicaja obtiene un beneficio neto de 86,1 millones en el primer trimestre de 2007, un 26,5% más

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 15:21

MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El beneficio neto de Unicaja después de impuestos ha ascendido en el primer trimestre del año a 86,1 millones de euros, con un aumento interanual del 26,5%. El beneficio antes de impuestos, por su parte, se situó en 115,7 millones de euros, un 25,3% más que el año anterior.

Así, el margen de intermediación creció el 10,9%, hasta alcanzar los 157,3 millones de euros, y el margen ordinario un 18,4%, lo que elevó su cifra a 230,2 millones, según indicaron desde Unicaja en un comunicado.

Los gastos de explotación, por otro lado, crecieron al 6,3%, con lo que el margen de explotación fue de 133,4 millones de euros, un 29,1% superior al del año anterior. La ratio de eficiencia volvió a mejorar hasta situarse en el 42,1%, lo que supone una ganancia de casi cinco puntos en variación interanual.

En la consecución de esta evolución han influido "de manera positiva" la recuperación del crecimiento del margen de intermediación, los resultados de operaciones financieras, y el aumento sostenido del volumen de negocio.

Por lo que respecta a este último, a cierre del trimestre se aproximó a la cuantía de los 50.000 millones de euros, con unos aumentos muy parejos en los recursos administrados (21,6%) y en el crédito a la clientela (un 21,8%).

En línea con los cambios que se perciben en el entorno económico y financiero, y con la estrategia de diversificación emprendida por la entidad, los incrementos de la financiación a empresas no inmobiliarias y de la financiación al consumo se situaron en niveles similares al aumento del crédito hipotecario.

Asimismo, la tasa de morosidad se redujo al 0,49%, aunque en términos absolutos la cifra de préstamos en mora creció moderadamente, aunque por debajo del aumento registrado por el sector. La tasa de cobertura de los activos dudosos se situó a cierre del trimestre en el 415%.

Según señalaron desde la caja de ahorros, los indicadores de solvencia también demuestran un buen comportamiento, habiendo superado el patrimonio neto consolidado a final de trimestre los 3.000 millones de euros (3.035,4 millones).

Por otra parte, el presupuesto para 2007 de la Obra Social de Unicaja asciende a 58,1 millones de euros, "lo que la sitúa como la mayor obra social y cultural privada de Andalucía, con un elevado peso de las actuaciones sociales, al representar dos tercios del presupuesto total de la misma", resaltaron.

De igual modo, la Obra Social de Unicaja llega a cerca de 4,8 millones de beneficiarios, realiza más de 3.800 actividades al año y mantiene 175 centros de actividad, según datos de 2006.