Unidas Podemos en Diputación de Málaga pide "una provincia amigable con los animales de compañía"

Archivo - Un perro
Archivo - Un perro - PEXELS - Archivo
Publicado: domingo, 16 abril 2023 11:46

MÁLAGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Unidas Podemos en la Diputación de Málaga ha presentado una moción para su debate en el pleno en la que promueven desde la institución "una provincia amigable con los animales de compañía".

Así, en la moción instan al equipo de gobierno de la Diputación a que "a la mayor brevedad" se lleven a cabo las gestiones oportunas para el cumplimiento de los acuerdos aprobados en comisión informativa de Ciudadanía de marzo de 2021 en relación con la promoción del Programa Viopet; además de informar y promover la adhesión de los ayuntamientos de la provincia al citado programa.

También piden promover en los municipios de la provincia la adquisición en la distinción de 'Ciudad amiga de los animales' impulsando estrategias de protección animal y de convivencia responsable desde los ayuntamientos con la colaboración de la Diputación.

Asimismo, la confluencia insta al equipo de gobierno de la Diputación a que cree una plataforma informativa y/o enlace dentro de la web provincial Turismo y Planificación Costa del Sol con los establecimientos y lugares 'dog-friendly' presentes en la provincia y promover la adquisición de este distintivo que amplía los espacios de convivencia con las familias y sus animales de compañía.

En otro de los puntos de la moción piden a las diferentes administraciones tanto andaluza, provincial y local y en relación con el Consorcio de Transportes del Área metropolitana de Málaga, que lleven a cabo las gestiones oportunas para que "la movilidad de los animales de compañía sea una realidad junto con las familias, asumiendo las buenas prácticas que desde las instituciones se llevan a cabo".

La portavoz del grupo provincial de Unidas Podemos, Maribel González, y la diputada Teresa Sánchez señalan en la moción, consultada por Europa Press, el alza en los últimos años de familias con animales de compañía, siendo el perro el preferido.

En la provincia de Málaga, según datos de 2021, el Colegio de Veterinarios contabilizó un total de 428.779 canes y 65.784 felinos censados, 494.563 en total. Es prácticamente un animal de compañía por cada tres habitantes (1,6 millones de población). En el caso de Málaga capital las cifras ascendían a 110.000 animales de compañía, con una tendencia similar en todas las grandes urbes.

Al respecto, señalan en la moción que, según los estudios sociodemográficos más recientes, "es un hecho que las nuevas generaciones están más inclinadas a tener un animal de compañía que a tener un hijo o hija", aunque los motivos "pueden ser varios, de índole económica, laboral, de conciliación, y sobre todo de cambio de paradigma".

Además, continúan, "cada vez más personas viven solas y se acompañan de un amigo o amiga de cuatro patas para hacer frente a la soledad; este hecho se confirma sobre todo entre las personas mayores, y es una tendencia mucho más acuciada en las ciudades".

En este sentido, han agregado, "la pandemia del coronavirus y, sobre todo, el confinamiento severo decretado al inicio de la crisis sanitaria, han puesto todavía más de relieve la importancia de la compañía a la hora de afrontar este tipo de situaciones, ya sea animal o humana".

"Está más que demostrado científicamente que los animales de compañía tienen un impacto positivo en nuestra salud y bienestar, y que el vínculo humano-animal puede desempeñar un papel clave para ayudar a aliviar la soledad y el aislamiento social", han asegurado desde Unidas Podemos en la moción.

Asimismo, "la función como facilitadores en la terapia asistida motivacional y física de numerosas enfermedades, ha permitido que los efectos benéficos de la tenencia de animales sean empleados en el ámbito terapéutico. Además, la compañía de animales de compañía se ha reconocido como un factor protector contra enfermedades cardiovasculares, y reductor del estrés de sus propietarios".

Han recordado, de igual modo, que este fenómeno al alza de los animales de compañía, así como el aumento de conciencia social sobre los derechos de los animales, también ha tenido su reflejo en el marco legal, con la aprobación de la ley.

Por otro lado, han aludido al programa Viopet, recordando que "hace apenas unas semanas el Ayuntamiento de Benalmádena se adhería al programa. Y por parte de la Diputación Provincial con fecha de marzo de 2021 se aprobaban en comisión informativa acuerdos relacionados con el Programa, de los que aún no hemos visto cumplimiento a los mismos".

También han incidido en que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 convoca desde hace dos años la distinción 'Ciudad amiga de los Animales'.

"Es evidente que en los últimos años los animales han pasado de ser seres con una función determinada, a ser compañeros de vida y miembros de la familia, sobre todo en el caso de los animales de compañía. Las familias y los dueños y dueñas, cada vez desean y necesitan moverse, viajar, comprar y practicar el ocio en compañía de sus mascotas. Así lo pone de manifiesto la tendencia PetFriendly (mascota amigable), mezcla de filosofía y movimiento que reivindica y demanda espacios y servicios en los que no se excluya a los animales de compañía", han agregado.

A juicio de Unidas Podemos, las administraciones locales en la provincia "no pueden sustraerse a esa tendencia que viene impulsada y respaldada por las cifras sobre animales de compañía" y "por las necesidades que generan los cuidados y los vínculos afectivos de las familias y sus animales".

"Cada vez son más las familias que deciden viajar y hacer turismo acompañadas de sus animales de compañía y eligen un destino que también contemple a quienes consideran a uno o una más de la familia. Por lo que la Diputación de Málaga y la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol no puede estar ajena a estas cuestiones", han añadido, al tiempo que recuerdan que algunos consistorios "ya están moviendo ficha en ese sentido".

Así, inciden en tomar medidas para "avanzar en una provincia más amigable con los animales de compañía, promover su protección, para la promoción de la provincia de Málaga como destino 'dogfriendly', y facilitar la movilidad sostenible de las familias y facilitar su día a día lo que contribuye a evitar el abandono de animales domésticos".

Leer más acerca de: