Publicado 22/11/2022 15:31

Unidas Podemos reclama un aumento de profesionales en los Servicios Sociales Comunitarios de Málaga

Viceportavoz de Unidas Podemos y concejala de Podemos Málaga, Paqui Macías, presenta una moción a pleno en la que piden un aumento del 20% en la partida destinada a Servicios Sociales Comunitarios en los próximos presupuestos municipales
Viceportavoz de Unidas Podemos y concejala de Podemos Málaga, Paqui Macías, presenta una moción a pleno en la que piden un aumento del 20% en la partida destinada a Servicios Sociales Comunitarios en los próximos presupuestos municipales - UNIDAS PODEMOS POR MÁLAGA

MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal Unidas Podemos por Málaga ha presentado una moción a pleno en la que pide un aumento del 20% en la partida destinada a Servicios Sociales Comunitarios en los próximos presupuestos municipales que se aprobarán en 2023.

Así lo ha anunciado la viceportavoz de Unidas Podemos y concejala de Podemos Málaga, Paqui Macías. Con esta moción, ha explicado la edil, "se pretenden mejorar las condiciones del personal actual, cubrir las bajas y jubilaciones de los últimos meses, más de 70, y reforzar la plantilla".

El texto recoge la apertura de un mínimo de ocho plazas por categoría, como trabajadores y educadores sociales, psicólogos o personal administrativo, de cara a la próxima oferta municipal de empleo público.

Desde el partido han indicado que el ratio de profesionales en la ciudad de Málaga es de uno por cada 6.206,8 habitantes, según el informe de 2022 de la Junta de Andalucía, "lejos de la cifra de uno por cada 1.700 habitantes que recomienda el Consejo General del Trabajo Social".

De este modo, la concejala ha señalado que "los Servicios Sociales son esenciales para permitir que miles de familias puedan escapar de la exclusión social, aún más en un contexto en el que aparecen nuevas problemáticas y cabe generar nuevas respuestas".

Así, las medidas propuestas van encaminadas a "resolver la insuficiencia estructural y la precariedad de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios". En el documento se señalan las principales carencias "en lo que se considera como cuarto pilar del Estado del Bienestar, los sistemas públicos de Servicios Sociales".

En este sentido han subrayado "la falta de personal en los equipos de atención, con especial ausencia de trabajadoras sociales y profesionales del ámbito de la psicología", así como las "condiciones de temporalidad y precariedad en la contratación o una reducción progresiva de la inversión en nuestra comunidad".

"Este Ayuntamiento no les puede dar la espalda ni a las familias vulnerables ni puede tener a los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios en unas condiciones tan precarias como los tiene actualmente", ha concluido la edil.

Contador

Más información