Unidas Podemos reclama a Junta y Ayuntamiento "más inversión para mejorar la educación pública en Málaga"

La concejala de UPporMálaga Remedios Ramos en una imagen de archivo
La concejala de UPporMálaga Remedios Ramos en una imagen de archivo - UNIDAS PODEMOS
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 16 septiembre 2022 13:38

MÁLAGA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de la Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) ha registrado una moción ante la comisión de Cultura y Derechos Sociales para reclamar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga "que pongan fin a los recortes y realicen las inversiones necesarias para mejorar las condiciones en los centros educativos públicos de la ciudad y reducir la ratio en las aulas".

La concejala de UPporMálaga Remedios Ramos ha recordado que "esta semana ha comenzado un nuevo curso para más de 300.000 estudiantes de las distintas modalidades de enseñanzas no universitarias de Málaga y "el diagnóstico de entrada para el presente curso 2022/23 es que el sistema de educación público se encuentra más débil, ya que sigue sufriendo los ataques del gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno. La realidad es que sufrimos un recorte del 50% del profesorado con respecto al pasado curso".

Así, Ramos ha criticado que "el curso escolar ha arrancado marcado por los recortes del PP en la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga".

"El escenario y la radiografía que tenemos son clases masificadas, aumento de la ratio, reducción de personal y derivación de recursos públicos hacia lo privado. Este deterioro deliberado de la enseñanza pública queda muy claro en otra controvertida medida, la creación de una dirección general de educación concertada", ha advertido.

Todo ello, ha dicho, "a pesar de las elevadas ratios, la falta de personal educativo, los profesionales técnicos de integración social (PTIS), los intérpretes en lengua de signos, los orientadores o la climatización de las aulas que tanto están mermando la calidad de la educación que recibe el alumnado andaluz y malagueño. Y, en la acción del gobierno local de Francisco de la Torre, no olvidamos el cierre de la única escuela infantil municipal pública del municipio, a pesar de que contaba con más de un siglo de antigüedad".

A juicio de Ramos, "el PP no cree en la educación pública y lo demuestra tanto en la Junta como en el Ayuntamiento. Estos ataques están comenzando a tener una destacada respuesta social, una prueba es la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular ante el Parlamento de Andalucía para la reducción de la ratio en las aulas andaluzas, respaldada por más de 52.000 firmas, superando con creces las 40.000 necesarias para su tramitación, y que tendrá que abordarse en las próximas semanas en la cámara andaluza".

Por todo ello, ha incidido la concejala de Unidas Podemos, "se prevé un otoño 'caliente' de movilizaciones en defensa de una educación pública de calidad".

"Y un año más, Moreno incumple el compromiso relativo a las medidas recogidas en la ley de bioclimatización y el alumnado y el profesorado malagueño volverá a sufrir el calor en los meses de temperaturas elevadas y el frío en el invierno en la mayoría de los centros educativos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado