Unidas Podemos reclama a la Junta inversión en planes de empleo para salir de la crisis protegiendo a los trabajadores

Guzmán Ahumada, coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga, junto a Paqui Macías, portavoz de Podemos Málaga, en la manifestación por el 1 de mayo en la capital
Guzmán Ahumada, coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga, junto a Paqui Macías, portavoz de Podemos Málaga, en la manifestación por el 1 de mayo en la capital - IU MÁLAGA
Publicado: sábado, 1 mayo 2021 15:01

MÁLAGA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos Málaga se ha sumado a la manifestación convocada con motivo del 1 de mayo por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar al Gobierno andaluz "un compromiso" con la creación de empleo, la protección de la clase trabajadora, un impulso en la diversificación productiva y el fortalecimiento de los servicios públicos "como ejes de acción política fundamentales para superar la crisis sanitaria, social, económica generada por la pandemia de la COVID-19".

El diputado andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga, Guzmán Ahumada, ha abogado por salir de la actual crisis "de una manera muy distinta a la anterior", solicitando, en lugar de recortes, actuar mediante fórmulas en favor de los trabajadores para garantizar un empleo "estable y de calidad", además de garantizar las pensiones.

Para ello, y mientras ha puesto en valor el trabajo de Unidas Podemos dentro del Gobierno de España para "impulsar la política de los ERTE en lugar de los ERE, para proteger a la clase trabajadora y construir un escudo social", ha indicado que el siguiente paso es "derogar la reforma laboral del PP, que tanto precariza el empleo, y blindar un sistema de pensiones públicas que garantice una vida digna a todos los trabajadores".

De este modo, ha reclamado al Gobierno andaluz "que empiece a actuar, ya que, a pesar de que tenemos un millón de desempleados y de que somos la comunidad en la que se acumula el mayor número de los ERTE, todavía la Junta no ha puesto ni un solo euro de fondos propios para proteger el empleo", por lo que exige la puesta en marcha de planes extraordinarios de empleo.

"Se le están acabando las excusas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a pesar de que le siguen llegando fondos desde el Gobierno de España, justo en el día de ayer 348 millones desde el Ministerio de Trabajo", ha apostillado Ahumada al respecto.

El coordinador provincial de IU en Málaga, ha estado acompañado de la portavoz de Podemos Málaga y concejala de Adelante en el Ayuntamiento de la capital, Paqui Macías, quien ha reclamado un cambio de modelo productivo y un fortalecimiento de los servicios públicos.

Igualmente, ha solicitado la puesta en marcha de planes de empleo en la provincia, donde ha advertido que son "200.000 personas desempleadas". En este sentido, ha enfrentado los más de 300 millones de euros invertidos por el Gobierno central en políticas activas de empleo, a la actuación de la Junta, que "recorta en planes de empleo 145 millones de euros. Esa es la gran diferencia".

Macías ha pedido a la Junta que "deje de hacerle rebajas fiscales a los ricos y de recortar en los servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación. Mientras le hace la rebajita a los que más tienen, en la ciudad de Málaga sufrimos los centros de salud saturados y estamos padeciendo en los colegios públicos recortes en el número de aulas para el próximo curso", ha reprochado.