UPporM pedirá a la Diputación que elabore un diagnóstico de las carencias en edificios municipales de colegios públicos

La coalición de izquierdas demanda a la Junta que si baja la natalidad en vez de cerrar unidades baje la ratio

Archivo - Colegio Público de Infantil y Primaria
Archivo - Colegio Público de Infantil y Primaria - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 20 febrero 2022 11:46

MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo provincial de Unidas Podemos por Málaga en la Diputación presentará una moción en el pleno de la próxima semana de apoyo a la escuela pública en la que pide que la institución elabore, junto a los ayuntamientos, un diagnóstico de las carencias que actualmente se detecten en los edificios municipales que albergan los centros educativos públicos.

El objetivo es programar y priorizar las actuaciones necesarias para que se vayan acometiendo "a la mayor brevedad" y que el resultado de dicho análisis "se refleje en una aplicación informática donde se conozca la evaluación de los centros y sea accesible a la comunidad educativa".

También instan las diputadas Maribel González y Teresa Sánchez a la Junta de Andalucía y la propia Diputación a impulsar una campaña para "poner en valor el trabajo y los valores de la escuela pública" y en la que "se apueste por la escolarización en centros educativos públicos, con una dotación económica delimitada y reservada para cada ejercicio presupuestario".

Otro de los puntos de la moción, consultada por Europa Press, es solicitar a la Junta de Andalucía que no elimine unidades públicas y en caso de disminución de alumnado, debido al descenso de la natalidad, se baje la ratio, "lo que indiscutiblemente beneficiará a la atención en diversidad al alumnado".

"La escuela pública, como el elemento más importante dentro del sistema educativo, posibilita una oferta de puesto escolar gratuito para todas las personas, superando formas de acceso o selección encubiertas. Un acceso al aprendizaje común, y no discriminatorio, para todos los y las estudiantes, integrando por igual a todas las personas independientemente del estatus socioeconómico de su familia", defienden las dirigentes de izquierdas.

En la moción, insisten en la importancia de la educación pública: "Uno de los motores para el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad española". "Debe tener una atención prioritaria en la actuación de las instituciones y en la política educativa del Estado. Y debe vertebrar social, cultural y territorialmente a nuestro país", aseguran.

Recuerdan en el texto la función de integración social de la escuela pública, la función interterritorial y europea, y la de laicidad. También critican que "los centros educativos privados concertados sean considerados al mismo nivel que la escuela de titularidad pública, con todos los medios a su alcance, dando más servicios y seguridad a las familias que los públicos y situados en las zonas de las clases medias, lo cual ha hecho un daño irreparable a la escuela pública".

Según la moción de Unidas Podemos por Málaga, durante el curso 2020/2021 239 clases "fueron eliminadas, cifra que viene a sumarse a las 374 en el curso 2019/2020 y las 568 del curso pasado, siendo 1.181 las unidades suprimidas de infantil y primaria en lo que va de legislatura de la red de centros públicos, contrastando como en años anteriores, con las cifras de la enseñanza concertada que mantiene prácticamente el mismo número de aulas".

"Son datos que preocupan pues la eliminación de una clase en este nivel educativo supone la eliminación progresiva de clases en los niveles superiores en los próximos años, a medida que el alumnado de esta franja de edad vaya superando cursos", añaden.

Al tiempo, admiten que es "innegable que el porcentaje de familias con un nivel socioeconómico medio-bajo que eligen centros concertados cada vez es mayor, quedando la escuela pública para las familias que no tienen otras opciones (zonas rurales), las familias que creen en la pública como garantía del derecho a la educación y/o para las familias cuya realidad social no les permite apenas tiempo para dedicarse y preocuparse por la educación que quieren para sus hijos/as".

En este punto, lamentan que la Junta de Andalucía "haya olvidado poner en valor los centros educativos públicos y el maravilloso trabajo que en ellos hacen".

El próximo 1 de marzo comienza el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2022/23 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Desde Unidas Podemos piden también a la Junta que aumente el número de profesionales de audición y lenguaje (AL), pedagogía terapéutica (PT) o personal técnico de integración social (PTIS) para que atiendan durante más tiempo a los niños y niñas con necesidades y que actualmente, en muchas ocasiones, no pasa de unos minutos a la semana".

Contenido patrocinado