UPYD aspira a formar grupo parlamentario propio en Andalucía y dice que no pactará "un cheque en blanco" con nadie

Martin de la Herrán, candidato UPyD a la Junta de Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 14:23

MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UPyD a la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha asegurado este viernes que su formación aspira a entrar en el Parlamento andaluz y a tener un grupo parlamentario propio, después de las elecciones autonómicas del 22 de marzo. Asimismo, ha insistido en que no pactará "con nadie un cheque en blanco" para formar un gobierno, pero no ha cerrado la puerta a estudiar acuerdos "puntuales" para "garantizar algún tipo de gobernabilidad".

Así lo ha señalado este viernes en Málaga al ser preguntado por los periodistas, durante la presentación de la campaña #LevantaAndalucía, iniciada por UPyD de cara a los comicios autonómicos. "Estoy convencido de que vamos a lograr suficiente fuerza no solo para entrar en el Parlamento, que ya será mucho, sino también para formar nuestro propio grupo", ha subrayado.

Con esto, ha dicho, "podríamos representar con más medios y recursos a los ciudadanos, que creemos que necesitan esa voz de coherencia y sentido común". No obstante, De la Herrán ha reconocido que su partido va a tener "más obstáculos" para lograrlo, recordando la reciente reforma aprobada por el Gobierno andaluz por la cual se elevó de tres a cinco el número mínimo de parlamentarios para poder formar grupo.

Al ser preguntado en concreto por si se ven como llave para formar gobierno, De la Herrán ha asegurado que "no vamos a pactar gobierno con nadie". "Tienen mi compromiso porque lo estoy diciendo aquí", ha insistido, argumentando que "no vamos a pactar gobierno con nadie porque entendemos que eso sería engañar a la ciudadanía". "No sé si esta llave va a entrar en ninguna cerradura", ha apostillado.

De este modo, ha explicado que lo que desde UPyD se hará es "apoyar aquellas propuestas concretas que sean buenas para los ciudadanos, y si tenemos que llegar a algún acuerdo puntual para garantizar algún tipo de gobernabilidad pues se estudiará".

"Pero no vamos a formar parte de un gobierno", ha reiterado, al tiempo que ha señalado que "a la vista está lo que ha pasado" con el pacto entre IULV-CA y PSOE. "Todos sabíamos que ese pacto se iba a romper tarde o temprano, porque solo piensan en su estrategia electoral".

Por ello, ha continuado, "no vamos a caer en esa trampa de encerrarnos a pactar con ningún partido que controle el gobierno y que luego nos utilice como moneda de cambio". "No creemos que los ciudadanos quieren que nosotros hagamos eso y por tanto no lo vamos a hacer", ha insistido.

En la misma línea, sobre cómo puede afectar a los resultados de su formación en las elecciones autonómicas la falta de acuerdo con otras formaciones como Ciudadanos, el dirigente de UPyD ha opinado que "Ciudadanos en Andalucía no es nada; es un conglomerado de pequeños partidos que se han denominado Ciudadanos, pero como tal partido político todavía ni siquiera sabemos quién va a encabezar esa lista".

Ha defendido que la pluralidad es "buena", porque "en un Parlamento lo que debe haber es debate y si hay mayoría absoluta no lo hay", agregando que con un pacto de gobierno como el de PSOE e IULV-CA que, ha dicho, "ha sido una mayoría absoluta encubierta", tampoco, ya que, "se pasa el rodillo por todas las propuestas que se plantean".

"Nosotros sí creemos en una democracia real, que exige que en un Parlamento haya fragmentación, distintas voces y capacidad de negociar y acordar las cosas", ha expuesto. Así, ha incidido en que "nosotros no vamos a pactar con nadie un cheque en blanco, sino que apoyaremos esas propuestas concretas que entendamos que son buenas para los ciudadanos, vengan de quien vengan".

Por otro lado, el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por UPyD ha valorado que la encuesta de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa al partido en quinta posición con un 4,6 por ciento de los votos, pone a la formación "en su sitio", haciendo referencia a que "se ha recuperado algo de lo que se perdió en las elecciones europeas".

En este sentido, ha afirmado que UPyD cuenta con mejores datos en Andalucía "donde otras formaciones como Ciudadanos y Podemos son recién llegados y no llevan cuatro años trabajando intensamente como nosotros", algo que, a su juicio, "la ciudadanía lo valora y agradece".

CAMPAÑA #LEVANTAANDALUCÍA

La campaña #LevantaAndalucía tiene como objetivo recoger propuestas de la ciudadanía para los programas electorales de UPyD tanto de las elecciones municipales como, especialmente, las autonómicas. "Queremos que los ciudadanos nos den sus ideas y si no las tenemos ya recogidas en el programa estamos a tiempo de incorporarlas", ha explicado.

El candidato de UPyD ha afirmado que a su formación el adelanto electoral le ha "cogido con el trabajo hecho" y que su programa "no va a ser ninguna sorpresa" porque "es lo que llevamos haciendo estos cuatro años". "No acabamos de aparecer porque haya elecciones", ha precisado.

En palabras de De la Herrán, UPyD "es la única alternativa razonable y real para gobernar esta Comunidad". De esta forma, ha defendido que se trata del único partido político que "ha llevado a la Junta a los tribunales y que se persona en todos los casos de corrupción" que, ha indicado, "es la principal causa de desempleo en Andalucía".

A su juicio, "hay una relación directa" entre el desempleo y la corrupción, sobre todo cuando, ha dicho, "ésta se ha caracterizado por desviar fondos que deberían haber ido a formación".

"Creemos que ha llegado el momento de levantar a Andalucía, de hacer que sea una Comunidad que tenga un papel importante, que la ciudadanía de verdad se sienta representada por los políticos y sus instituciones", ha finalizado.

Leer más acerca de: