El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, atiende a los medios de comunicación - Álex Zea - Europa Press
MÁLAGA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha abogado este viernes por la importancia de "tener un debate abierto en materia de defensa y de seguridad en el marco de la Unión Europea, que no es lo que se ha planteado hasta ahora".
"Lo que se ha planteado hasta ahora es la flexibilización de gasto para estados miembros", ha señalado, al tiempo que ha precisado que "nosotros ya saben que hemos dicho que esa no nos parece la mejor manera de construir una defensa europea que, por otra parte, es imprescindible en el nuevo contexto geopolítico".
Además, y por otro lado, tras ser preguntado por los periodistas sobre cuál va a ser la postura de Sumar en la votación sobre el aumento del gasto militar en el Congreso, ha dicho que "en estos momentos lo que se está discutiendo, lo que está encima de la mesa, es ese compromiso que fue adquirido no por el Gobierno progresista, sino por el PP, de llegar al 2% del gasto en defensa".
"Nosotros ya hemos expresado cuál es nuestra posición y en cualquier caso en estos momentos no tenemos encima de la mesa ninguna votación en el Congreso de los Diputados", y ha asegurado que "nosotros desde el Gobierno nos tomamos muy en serio el papel del Congreso en todas las discusiones".
"CUANDO LAS VEAMOS NOS POSICIONAREMOS"
De hecho, ha dicho que "en este debate de la defensa el Congreso tiene que tener un papel muy importante", pero "en relación a lo que irá al Congreso, pues el Congreso tendrá el papel que marca la ley en función de las iniciativas que se tomen, pero ahora mismo no hay nada encima de la mesa".
Así, ha dicho que "más allá del compromiso que, insisto, fue adquirido previamente a este Gobierno, ahora mismo no hay ninguna iniciativa en marcha", por lo que "paso a paso, cuando las veamos, nos posicionaremos".
"Saben que en el pasado, cuando ha habido determinadas inversiones en defensa que no hemos compartido en el Consejo de Ministros, hemos mostrado nuestra objeción, pero, ahora mismo, no hay ninguna votación planeada, ni ninguna iniciativa concreta que sepamos, y entonces las iremos valorando poco a poco a medida que vayan apareciendo".
Por otro lado, sobre si teme no poder aunar una posición común entre los partidos de su grupo, ha dicho que "es un debate que es complejo", pero "sí es verdad que, desde las distintas formaciones políticas que componemos Sumar algunas cosas sí que las hemos dejado claras".
En primer lugar, ha precisado, "nosotros compartimos que, en un momento de cambio geopolítico de este calado, necesitamos ir avanzando hacia una nueva seguridad europea que se independice de la OTAN y de los Estados Unidos", algo que "nuestro espacio político ha ido diciendo desde hace muchos años", que "era un error haber subcontratado la política de defensa a la OTAN y a los Estados Unidos, y por lo tanto tenemos que ir transitando hacia un paraguas de seguridad propiamente europeo".
En segundo lugar, ha agregado, "también que la construcción de ese paraguas de seguridad no puede estar centrado en permitir, o simplemente, que los estados miembros aumenten su gasto militar, cuando el principal problema que tenemos en estos momentos es de coordinación de los esfuerzos que ya hacen los 27 ejércitos que tenemos".
"Y luego, que también, un modelo de seguridad progresista en el siglo XXI son muchas cosas, es la tecnología, como estamos viendo también con las amenazas también de personajes como Elon Musk, qué papel tenemos los europeos en la soberanía tecnológica; las amenazas del cambio climático, nuestra dependencia endémica de los combustibles fósiles rusos, por ejemplo; o las cuestiones de la cohesión social".
A su juicio, "eso es un modelo de seguridad, además de las cuestiones militares, y estamos planteando pues que haya un debate de fondo a escala de la Unión Europea sobre estos asuntos", ha concluido.