ESTEPONA (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez (PSOE), aseguró hoy que las presuntas irregularidades detectadas en el Ayuntamiento, que denunció junto a otra edil ante la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional y que dieron lugar al denominado caso 'Astapa', fueron puestas en conocimiento del grupo municipal, con el ex alcalde Antonio Barrientos a la cabeza, y de la ejecutiva local socialista.
En rueda de prensa junto a la concejala Cristina Rodríguez, con la que denunció estos hechos en noviembre de 2006, tras el levantamiento ayer de parte del secreto que pesaba sobre el sumario del caso, Valadez indicó que ni él ni su compañera "ni hemos detenido ni hemos llevado a nadie a prisión. Solo pusimos unos hechos en conocimiento de los organismos pertinentes".
Según Valadez, en diciembre de 2005 presentó su dimisión irrevocable de todos los consejos de administración de las empresas municipales al no compartir la gestión que estaba llevando a cabo el consejero delegado de las mismas. El regidor señaló que esta discrepancia "fue argumentada desde 2003 en todas las reuniones del grupo municipal y de la ejecutiva local" de la que formaba parte.
"Frases como no sabes lo que estás diciendo, quítate las gafas negras, si no te interesa lo que hay lo que tienes que hacer es irte o estás siendo desleal conmigo y con otros socios de gobierno han sido la tónica general en los últimos años", apuntó.
Valadez hizo un repaso por todas las discrepancias mantenidas con Barrientos, imputado en el caso, por el que estuvo en prisión unos seis meses, que le retiró la portavocía al poner en duda Valadez la gestión urbanística de Estepona y preguntar "de dónde procedía el dinero que el PES utilizaba para hacer donaciones".
El regidor recordó que el propio Barrientos le pidió que "acudiera a la Fiscalía si tenía algo que denunciar, aunque eso lo decía de cara a la galería", señaló.
El alcalde aseguró que están "pasando miedo desde que comenzó la operación 'Astapa'". Según dijo, "hemos recibido amenazas del tipo, te han puesto un matón, o tienes un espía para vigilar lo que haces en tu día a día".
Aseguró que son conscientes de que "ahora más que nunca somos los enemigos a batir. Sobramos literalmente. Confluyen muchísimos intereses". "Hemos abierto la caja de Pandora. Venimos asistiendo a una campaña perfectamente orquesta con un único fin: desprestigiarnos, difamarnos e injuriarnos", apostilló.
Valadez aseguró que para ellos "sin duda, lo más fácil hubiese sido dimitir o mirar hacia otro lado. Sin embargo, hemos optado por hacer lo que debemos". Según el alcalde, "nosotros no somos héroes ni tampoco villanos, somos simplemente ciudadanos responsables que hemos demostrado con hechos que creemos en una manera de hacer política totalmente distinta a la que ha estado padeciendo la ciudad".
Valadez cerró su comparecencia aseverando que "el que la ha hecho que la pague. A nosotros nos guían nuestros principios y la ciudad de Estepona".