El coordinador de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, en rueda de prensa - IU
MÁLAGA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha incidido este lunes en que hay que promocionar y proteger el sector caprino y ha pedido al Gobierno andaluz que "promocione los productos del sector caprino andaluz en los colegios andaluces". Además, ha propuesto la celebración de un día de la cabra malagueña en los comedores escolares.
Así lo ha señalado en rueda de prensa en Málaga, al tiempo que ha insistido en que "queremos un día de la cabra malagueña en los colegios, queremos un día de la cabra malagueña para la sociedad andaluza que se vea expresado en los comedores escolares".
"Desde IU queremos proteger el sector caprino y entendemos que proteger el sector caprino pasa por promocionar y proteger a la cabra malagueña", que "forma parte de la identidad de muchos pueblos de Andalucía, que es símbolo del mundo rural que tiene que ser reivindicado".
Valero ha recordado que "la cabra malagueña nos acompaña desde hace más de un siglo y es fundamental para el sector agroalimentario, para nuestra cultura gastronómica y para la identidad de nuestro mundo rural".
También ha señalado que "en Andalucía es donde más cabras hay de toda España, hasta 850.000 cabezas de ganado; hay casi un 40% del total que en nuestro país" y, en este sentido, ha dicho, "Málaga es la provincia puntera, un 20% del total de todas estas".
Ha incidido, por tanto, en la "importancia" del sector caprino que se ve muy reflejado en la producción láctea. "Andalucía produce hasta el 44% de la producción total del conjunto del país y Málaga es la provincia que más leche de cabra produce del conjunto del país".
Por lo tanto, ha sostenido que "los andaluces y las andaluzas tenemos suerte, la cabra malagueña es muy cotizada, una cabra malagueña que es mezcla de esa cabra pirenaica con esa cabra maltesa y que produce más leche que lo corriente en las distintas razas de cabra".
Valero ha incidido en las "ganaderías de cabra que son claves para la economía en el mundo rural por la producción cárnica, por la producción láctea, unas ganaderías de cabra malagueña fundamentales para el arraigo de la población al territorio y que son también claves para el mantenimiento y sostenimiento del medio natural porque el pastoreo de la cabra malagueña cuida el medio natural y previene de incendios".
Sin embargo, ha lamentando que "esta importancia de la cabra malagueña no ha tenido la atención de las administraciones públicas ni tampoco de la propia sociedad en su conjunto". De hecho, ha indicado, el sector caprino "ha padecido la crisis en los últimos años, han subido los precios de los insumos", además de que es "un sector que ha visto como han descendido las ventas de producción láctea".
"La ganadería social y profesional de la cabra malagueña no es ajena a la crisis del sector primario", ha incidido, al tiempo que ha dicho que "hay que promocionarla, creemos que hay que protegerla y que para ello es fundamental que se haga una campaña de difusión de los beneficios tanto de la leche como de la carne de cabra y que es fundamental también que se promocione con ese día de la cabra malagueña en los comedores escolares".
Por último, ha sostenido que "el real decreto de Bustinduy da una oportunidad formidable para aumentar el consumo de productos de proximidad en los comedores escolares" y "ahora queda que el gobierno andaluz, que la Junta Andalucía haga lo propio y por tanto promocione los productos del sector caprino andaluz en los colegios andaluces".