El diputado de Sumar en el Congreso y coordinador andaluz de IU, Toni Valero, y la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, en una imagen de archivo - IU
MÁLAGA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Sumar en el Congreso y coordinador andaluz de IU, Toni Valero, en relación con la posible ampliación de la terminal T-3 del aeropuerto de Málaga, ha registrado una iniciativa ante el Congreso para demandar al Gobierno de España "la adopción de medidas que garanticen la seguridad de los pasajeros de los vuelos de la aviación civil, atendiendo a que el aeródromo malagueño comparte espacio en la explanada de despegues con las Fuerzas Armadas".
Valero ha recordado que "Aena ya ha anunciado que trabaja en la ampliación de la terminal T-3, una vez que en noviembre rebasó la barrera de los 20 millones de pasajeros anuales".
Ante esta situación el diputado de Sumar ha incidido en que "el aeropuerto malagueño no sólo se dedica al transporte civil, también alberga la base aérea de Málaga. Recordemos que, incluso, el pasado mes de febrero se anunciaron entrenamientos para un posible ataque con despliegue de cerca de 2.000 efectivos en la costa malagueña y Granada".
"Esta especificidad del aeropuerto malagueño nos ha lleva a preguntar al Gobierno si tiene prevista alguna actuación de mejora en la seguridad de la base y las personas usuarias de los vuelos civiles, separando de forma física la base aérea de la pista civil. O si se han consensuado algunas medidas para garantizar que no se produzcan riesgos de seguridad con la ampliación y si se ha tenido en cuenta la ubicación actual y futura de la base para el diseño de la nueva terminal", ha señalado en un comunicado.
Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, ha agregado que "el aeropuerto de Málaga es el tercero con más volumen de pasajeros de la península, cualquier ampliación del aeródromo tiene que atender a las circunstancias específicas que acarrea el hecho de que tengamos un espacio compartido con la aviación militar. La seguridad de las personas, de los pasajeros y las pasajeras, debe contar con plenas garantías".