Valero, seguro de que los datos en Andalucía serían "mejores" si la Junta no pusiera "palos en las ruedas"

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, este lunes
El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, este lunes - IU ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 12:27

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, se ha mostrado convencido este lunes de que los datos sobre el descenso del paro en esta comunidad autónoma serían "mejores" si el Gobierno autonómico no se dedicara a poner "palos en las ruedas" y dejara su "inacción".

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Valero ha valorado que España haya "superado los 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social", y que en el último mes, se hayan reducido en torno a 60.503 las personas desempleadas. "Los datos son muy buenos, con un número de parados que se sitúa en la cifra más baja desde septiembre de 2008", ha indicado Valero, quien ha destacado que la contratación indefinida ya supone uno de cada dos nuevos contratos.

Asimismo, ha afirmado que ha aumentado la protección de los desempleados, ya que la tasa de cobertura "ya cubre al 70,4%, la tasa más alta desde 2011 en un mes de marzo".

Según Valero, Andalucía también se beneficia de estos datos de empleo, ya que se ha visto cómo "ha caído el paro en abril cerca de un 3%", y ha considerado que los "podrían ser mucho mejores, si el Partido Popular (que gobierna) no se dedicase a poner continuamente palos en las ruedas".

Para el dirigente de IU, la Junta "se opone a todo lo que está detrás de esta mejora en los datos del paro, ya que se opone a la reforma laboral o a la subida del salario mínimo interprofesional y, a la vez, continúa en su inacción".

"No despliega políticas activas de empleo, que son de su competencia, y sin embargo, vamos a ver cómo (Juanma) Moreno --presidente de la Junta-- va a celebrar los datos del paro en Andalucía, que son gracias a las políticas del Ministerio de Trabajo en manos de Yolanda Díaz", ha recalcado.

Leer más acerca de: