Valle de Abdalajís (Málaga) convierte el pan duro en protagonista de una celebración que une tradición y sostenibilidad

El vicepresidente de la Diputación de Málaga Manuel Marmolejo junto a la alcaldesa, Virginia Romero, y el periodista gastronómico Marcos Chacón, vocal de La Carta Malacitana, en la presentación de la Fiesta del Pan Duro de Valle de Abdalajís 2024.
El vicepresidente de la Diputación de Málaga Manuel Marmolejo junto a la alcaldesa, Virginia Romero, y el periodista gastronómico Marcos Chacón, vocal de La Carta Malacitana, en la presentación de la Fiesta del Pan Duro de Valle de Abdalajís 2024. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 12:05

MÁLAGA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este próximo fin de semana, 30 de noviembre y 1 de diciembre, el municipio malagueño de Valle de Abdalajís celebra una nueva edición de su tradicional Fiesta del Pan Duro, un peculiar evento gastronómico en torno a las recetas elaboradas con este ingrediente que organiza el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Diputación a través de Sabor a Málaga.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente Manuel Marmolejo junto a la alcaldesa de Valle de Abdalajís, Virginia Romero, y el periodista gastronómico Marcos Chacón, vocal de la asociación La Carta Malacitana, en la presentación de la Fiesta del Pan Duro de Valle de Abdalajís 2024 y su variado programa de actividades.

Marmolejo ha recordado el apoyo de la Diputación de Málaga, a través de su marca promocional Sabor a Málaga, a este tipo de celebraciones que sirven para dar a conocer y mantener tradiciones exclusivas de los municipios malagueños y contribuye a promocionar los atractivos del interior de la provincia.

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre establecimientos de restauración del Valle de Abdalajís elaborarán platos de una cocina de subsistencia que aprovecha el pan duro junto con ingredientes de la huerta y de temporada para elaborar recetas como migas, porra, albóndigas, flamenquines, aliños o sopas, entre otras recetas, con el objetivo de potenciar un producto típico del municipio: el pan del Valle de Abdalajís, además de la gastronomía asociada al mismo.

"Con la celebración de este evento se pretende poner en valor la cocina de aprovechamiento para evitar el desperdicio de alimentos, y contribuir con ello al desarrollo sostenible, además de revitalizar la actividad panadera de esta localidad y apoyar a los jóvenes que están tomando el relevo generacional de los establecimientos dedicados a este oficio", ha destacado el vicepresidente.

El evento, organizado por el ayuntamiento del Valle de Abdalajís y La Leonera Comunicación, cuenta con la colaboración con la Asociación La Carta Malacitana, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, la Asociación Guadalhorce Turismo, la DOP Aceituna Aloreña, la Panadería Pan Piña de Algatocín y el Horno de Leña Pinto del Valle.

Tal y como han explicado los organizadores, participarán una decena de establecimientos del municipio que ofrecerán sabrosas tapas fundamentadas en el uso del ingrediente básico, el pan, en la Ruta Gastronómica en horario de 13 a 17 y de 19.30 a 23 horas.

El precio de la tapa más bebida (agua, refresco o caña) será de tres euros y los asistentes podrán degustar bocaditos de ambrosía, albóndiga en aliño de pan frito y almendras con setas y espárragos o migas de pan duro con granadas, chorizo y pimiento, o porra de pan duro del Valle con atún y jamón, entre las propuestas gastronómicas para el fin de semana.

Los establecimientos participantes entrarán a formar parte de un concurso gastronómico que se evaluará por un jurado de expertos gastronómicos pertenecientes a la Asociación Carta Malacitana, que recorrerá la ruta para evaluar las tapas a concurso y establecerá tres premios, y por votación popular mediante un folleto para que el público pueda votar su plato favorita. Sellando cinco de los restaurantes participantes el cliente entrará en un sorteo de cuatro lotes de productos de la marca Sabor a Málaga.

En la Fiesta del Pan Duro también habrá talleres infantiles de la elaboración de pan, catas de pan y de aceituna aloreña, visitas turísticas a los puntos de interés del municipio, ruta senderista, música y un mercado de artesanía y productos locales ubicado en las inmediaciones de calle Real, de 11 a 17 horas tanto el sábado como el domingo, entre otras actividades.

También se celebrará un concurso gastronómico de platos elaborados con pan duro abierto a toda la ciudadanía con el objetivo de crear un recetario de cocina de aprovechamiento para la recuperación y puesta en valor de las recetas tradicionales de la zona.

Contador