Vallejo pide "responsabilidad" a las entidades financieras para que apoyen a las pequeñas y medianas empresas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 16:56

MÁLAGA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, llamó hoy a la "responsabilidad" de los bancos y cajas de ahorro para que apoyen con financiación a las pequeñas y medianas empresas, ya que, según afirmó, "el Gobierno ha sido muy responsable" con las entidades financieras.

Vallejo consideró que es el momento de que dichas entidades creen un "espacio financiero" que permita a las pymes seguir adelante y "no se vean abocadas al cierre, al despido o a procedimientos similares". Así, calificó dicha cooperación como "el eslabón fundamental de la cadena para que salgamos cuanto antes de la crisis".

En este sentido, apuntó que la implicación de las entidades financieras con el tejido empresarial andaluz "pasa por una fusión entre las cajas andaluzas, no como un medio para conseguir una caja de mayor tamaño, sino con el objetivo de alcanzar un sistema financiero más competitivo".

El consejero, que acudió al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para inaugurara el XIII Congreso 'Redepyme 2008', destacó que las pymes, que suponen un 99 por ciento del tejido productivo andaluz, constituyen "el espejo de la economía en Andalucía".

Así, recordó las medidas llevadas a cabo desde el Gobierno autonómico para paliar los efectos de la crisis en las pymes andaluzas, como por ejemplo el decreto aprobado para inyectar liquidez en las empresas nacidas en los últimos cinco años o las que están en fase de inicio de actividad.

Además, recalcó las medidas de incentivos impulsadas desde la Junta de Andalucía, que, según concretó, "funcionan muy bien", y que movilizaron alrededor de 700 millones de euros desde su puesta en marcha.

Andalucía cuenta, actualmente, con más de 260.000 pequeñas y medianas empresas, un 15,6 por ciento del total nacional, lo que la convierte en la segunda Comunidad en número de empresas, sólo por detrás de Cataluña.

EXPOPYME 2008

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogió hoy la inauguración de 'Expopyme 2008', que integra el III Salón Profesional de Productos y Servicios para las Pymes y el XIII Congreso Redepyme 2008, un encuentro organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en el que colabora la Consejería de Innovación, Ciencia y empresa.

Dicho encuentro concentrará en Málaga a alrededor de 5.000 empresarios y representantes institucionales para analizar propuestas que mejoren la competitividad de las pymes en Europa.

Al evento acudió también la secretaria general de Industria, Teresa Santero, que calificó el foro como "más oportuno que nunca" ante las circunstancias actuales del mercado. Así, destacó la importante presencia de entidades financieras en el salón, algo que, en su opinión, es "clave", ya que "el mayor reto de las pymes en estos momentos es conseguir financiación".

Con respecto a la crisis económica, Santero apuntó que "durará poco", por lo que instó a las empresas a seguir trabajando y compitiendo con la colaboración de las administraciones públicas.

Redepyme es la primera red española de pequeñas y medianas empresas surgidas del Programa Crece, orientado a la creación y consolidación de empresas en España, impartido por EOI Escuela de Negocios y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y una red de más de 60 socios locales repartidos por todas las comunidades autónomas.

Según los responsables del mismo, el objetivo de este programa es la potenciación y modernización del tejido empresarial español a través de la creación de empresas, la mejora de la competitividad, el fomento de la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías y la incorporación de la gestión sostenible.

En la actualidad, pertenecen a esta Red más de 3.500 empresas distribuidas por todas las comunidades autónomas y pertenecientes a todos los sectores de actividad, que facturan más de 1.350 millones de euros anuales y proporcionan empleo directo a más de 21.000 personas.

Contenido patrocinado