Vecinos de Palma-Pamilla piden reunirse con Susana Díaz

Palmilla susana díaz carta petición mejora vida
Foto: EUROPA PRESS/GRUPO HOGAR
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 16:20

Aseguran que los avances que se dan en el barrio son "escasos para la que tenemos encima"

   MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Asignaciones presupuestarias específicas, dotación de personal que haga las labores determinadas por el barrio e impulso a las propuestas que más pueden mejorar el nivel de vida del distrito de Palma-Palmilla. Esas son las principales peticiones que el vecindario implicado en el Plan Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar quiere trasladar en persona a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Para ello, una decena de vecinos han presentado este viernes en el registro de la Junta una carta.

   "Nos consta que la Delegación del Gobierno de la Junta ha trasladado varias veces la petición de reunión con Susana Díaz, pero no ha habido resultados", ha explicado la coportavoz de Proyecto Hogar Sagrario Goñi, quien ha recordado "que llevamos más de dos años queriendo vernos con la máxima representación de la Junta, desde los tiempos de José Antonio Griñán".

   El 2 de agosto de 2011, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta dieron el visto bueno a las propuestas surgidas de meses de deliberaciones ciudadanas y que se resumen en el Plan de Acción Integral (PAI) de Palma-Palmilla. Más de 30 asociaciones y organismos del barrio habían firmado previamente un manifiesto pidiendo este apoyo. El PAI contiene más de 70 propuestas repartidas en 11 áreas: Educación, Vivienda, Empleo, Salud, Inmigración, Juventud, Recursos y Servicios, Comunicación, Seguridad, Limpieza y Mujer.

   Por su parte, la también coportavoz Carolina Cueto ha explicado que en los últimos meses el vecindario ha actualizado las propuestas, se han adaptado varias a la nueva realidad del barrio y se han añadido otras. "Este es un proyecto del vecindario para transformar integralmente el barrio en una década", ha señalado, asegurando que el Pleno del Ayuntamiento "respaldó los acuerdos de 2 de agosto de 2011 en noviembre de ese mismo año y los grupos parlamentarios andaluces estaban preparando una moción análoga antes de que se disolviera el Parlamento".

   En la carta a Susana Díaz, el vecindario expone que la transformación del barrio no es posible desde las competencias que la Junta tiene en Málaga. "Se han producido innegables avances, pero son muy escasos para la que tenemos encima y para lo comprometido, a pesar de que en 2009 el Consejo de Gobierno reunido en Málaga aprobó invertir 80 millones de euros en un plan integral sobre cuyo contenido jamás se nos preguntó ni vimos", ha señalado Cueto.

   Por eso en 2011 el vecindario terminó de confeccionar unas propuestas (el PAI) que, según han afirmado, sí servían al barrio al haberse hecho desde el diagnóstico de los propios vecinos y profesionales del mismo.

   Además, en la carta se pide más colaboración entre las administraciones a la hora de impulsar las propuestas más transformadoras del PAI, aquellas que pueden generar más empleo y las que potencian la capacitación de la población para mejorar su empleabilidad y autonomía, "pero desde una perspectiva viable en el barrio; no nos sirven técnicos ni dinamizadores que actúen solo desde los despachos y bajo cita previa: necesitamos gente trabajando en las calles con la gente", ha recalcado la coportavoz.

PETICIONES CONCRETAS

   En cuanto a las peticiones del vecindario malagueño, éstas señalan a las inversiones en Palma-Palmilla, que deben aparecer identificadas en los presupuestos de la Junta y del Ayuntamiento de Málaga. De lo contrario, han advertido, las administraciones "intentan desarrollar iniciativas parciales mediante procedimientos como las subvenciones que imposibilitan la continuidad e integralidad del cambio".

   "Es necesario que la Junta designe a una persona como técnico PAI, al igual que ya hace el Ayuntamiento, para que se sume a los esfuerzos de coordinación que se hacen en esta materia desde el Instituto Andaluz de la Juventud", ha opinado Goñi, manifestando que el Ejecutivo regional debe apostar por las cláusulas sociales en la contratación pública para generar empleo entre personas en riesgo de exclusión y que el vecindario pueda participar en las decisiones de contratación.

   En este sentido, también es necesaria la aprobación de normativas específicas que tengan sus ojos puestos en la realidad del barrio, como en materia de regularización de la titularidad de viviendas, de comedores escolares y de políticas audiovisuales. Además, servirán para mejorar el nivel de vida de otros barrios ignorados de Andalucía.

   "Sin estos avances, la integralidad del PAI se resquebraja y corremos el peligro de que lo avanzado en un aspecto se pierda por el deterioro en otro ámbito. No es solo cuestión de mayor inversión pública extraordinaria, sino de que ésta se haga conforme a lo que el vecindario plantea en todas las áreas para que se den resultados transformadores", se detalla en la carta a Susana Díaz.

   Así, en dicho escrito, el vecindario pide trasladar en persona a la Presidencia de la Junta "la esencia de nuestra manera de transformar, de hacernos protagonistas de un tiempo nuevo en el que tengamos las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía de Málaga y Andalucía".

   "Queremos asegurarnos de que usted nos conoce y de que conoce el potencial y el ejemplo que podemos ser para muchos. Y que se comprometa con la honestidad y responsabilidad que no siempre hemos encontrado en los representantes de las administraciones públicas", se precisa.

PROYECTO HOGAR Y PAI

   El Plan Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en la capital malagueña que pretende colocar a los vecinos de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución.

   Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio.

Leer más acerca de: