COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS/ARCHIVO
MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones son en Andalucía el componente más dinámico del PIB (19,2% en 2017) y suponen el 11,2 por ciento de las exportaciones nacionales, según se extrae del 'Ranking de empresas exportadoras andaluzas' que elabora anualmente la revista Andalucía Económica y que sitúa a la comunidad andaluza como la segunda exportadora de España sólo por detrás de Cataluña.
El estudio, que ha sido presentado este viernes en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga capital, explica que entre enero y marzo, las exportadoras andaluzas realizaron unas ventas al exterior valoradas en 8.317 millones de euros. Estos datos, según han indicado, hace pensar que, a este ritmo, no será difícil superar la histórica marca de 30.913 millones exportados en 2017.
El acto ha contado con las intervenciones de la consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda de la Junta de Andalucía, Vanessa Bernad; el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata; el presidente del consejo de administración de Andalucía Económica, Tomás de la Cruz; y el director regional de Cesce, Álvaro Portes.
Han explicado que en esta aventura internacional ya participan 21.871 empresas, aunque apenas el diez por ciento, es decir, 2.124 han sido las responsables de exportar el año pasado el 98 por ciento de bienes y servicios por valor de 30.913 millones de euros. Este hito convierte a Andalucía en la segunda comunidad exportadora de España, sólo por detrás de Cataluña, han resaltado.
Las estadísticas elaboradas por Extenda revelan que el crecimiento de las ventas andaluzas al exterior respecto al año anterior ha sido del 15,3 por ciento, casi el doble que la media nacional (+8,1%). Además, las exportaciones andaluzas crecen más del doble que Estados Unidos (+6,6%), China (+6,7%), la Zona Euro (+7,2%), la UE (+7,4%), Italia (+7,4%), Alemania (+6,3%), Francia (+5,3%), y por encima de Reino Unido (+13,4%) y Japón (+11,8%).
A pesar de que las importaciones también han crecido un 20,2 por ciento hasta los 29.197 millones de euros, Andalucía obtuvo en 2017, por segundo año consecutivo, un superávit comercial, de 1.717 millones de euros, siendo la tasa de cobertura del 106 por ciento, 14 puntos por encima de media de España.
Andalucía cerró 2017 con 21.871 empresas exportadoras, 1.044 más que el año anterior, mientras que las exportadoras regulares --las que llevan cuatro años seguidos exportando-- crecieron un 4,8 por ciento hasta alcanzar las 5.040, que son las que realizan el 92 por ciento de las exportaciones.
En este sentido, han destacado que "Andalucía logra resultados históricos con relativamente pocas empresas exportadoras regulares, y que además lo son desde hace menos años que en otras regiones". Asimismo, han resaltado que también creció el empleo ligado a la internacionalización, 38.173 empleos más que en 2016, siendo ya 381.859 empleos los que las empresas tienen ligados a su actividad exterior; siendo el 60 por ciento del total directo.
En cuanto al primer trimestre de 2018, las estadísticas de Extenda indican que entre enero y marzo las exportadoras andaluzas realizaron unas ventas al exterior valoradas en 8.317 millones de euros. Nunca antes desde que existen registros, han asegurado, se había obtenido una cifra tan elevada, que además supone un crecimiento del 3,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.
El superávit de la balanza comercial con el exterior es de 493 millones de euros, frente al déficit de 6.933 millones del conjunto de España. Todo ello pese a que las importaciones andaluzas, de 7.824 millones, crecieron cuatro veces más que las de la media de España.
PRODUCTOS Y DESTINOS
En cuanto a los productos más exportados en 2017, despegaron las exportaciones aeronáuticas y alcanzan los 3.293 millones de euros, liderando las ventas totales de Andalucía al exterior con el 10,7 por ciento del total. Éstas superan por primera vez al aceite de oliva, que también consigue su cifra más alta hasta el momento: 2.961 millones de euros (9,6% del total).
El tercer capítulo en importancia es el de combustibles y aceites minerales, con 3.163 millones de euros y un crecimiento del 30 por ciento. Le siguen legumbres y hortalizas, con 2.971 millones de euros (+5,2%); frutas, con 2.252 millones de euros (6,7%); minerales, escorias y cenizas, con 2.196 millones de euros (113%); aparatos y material eléctricos, con 1.536 millones de euros (9,5%); cobre y sus manufacturas, con 1.497 millones de euros (10,3%); y fundición de hierro y acero, con 1.218 millones de euros (14,5%).
En el primer trimestre del año, de nuevo, el empuje de las ventas aeronáuticas ha impulsado las exportaciones andaluzas. Este capítulo duplicó sus ventas respecto al primer trimestre de 2017 (131%), hasta alcanzar los 703 millones de euros, un 8,5 por ciento del total de las ventas. Le siguen en crecimiento los combustibles y aceites minerales, 1.030 millones exportados (48%), el 12,4% del total; y la minería, con un 25% más en ventas, hasta los 692 millones de euros (8,3%).
Aun así, el primer capítulo exportador de Andalucía entre enero y marzo son las legumbres y hortalizas, con 1.121 millones de euros. Son, asimismo, importantes las ventas de frutas y frutos sin conservar, las grasas y aceites, aunque el aceite de oliva reduce su crecimiento un 32,5 por ciento, tras las fuertes subidas experimentadas en los últimos años.
Respecto a los destinos de las exportaciones, Alemania es la plaza principal de los productos andaluces, con unas compras valoradas en 3.726 millones de euros (17,5%), el 12,1% del total. El segundo destino es Francia, con 3.434 millones de euros (+7,4%). Le siguen Reino Unido, con 2.555 millones de euros (0,5%); Italia, con 2.430 millones de euros (19,7%); Portugal, con 2.115 millones de euros (14%); Estados Unidos, con 1.596 millones de euros (+24%); Marruecos, con 1.248 millones de euros (22%); China, con 1.231 millones de euros (67%); Bulgaria, con 1.044 millones de euros (217%); y Bélgica, con 1.036 millones de euros (18%).
Hasta marzo, Alemania sigue siendo el destino principal de los productos andaluces y también el que más crece, un 43 por ciento más que en el primer trimestre de 2017, hasta alcanzar los 1.208 millones de euros, el 14,5 por ciento del total. Francia continúa como segundo mercado mundial de Andalucía, con 935 millones de euros, seguido de Portugal, con 561 millones.
El segundo mercado que más crece es China, con un 29,2 por ciento más, que lo convierte en el primer mercado no comunitario de Andalucía y sexto mundial, con 387 millones (4,7%). Y el tercer destino en crecimiento es Marruecos, un 19,2 por ciento, hasta los 346 millones (4,2%). No obstante, el segundo mercado extracomunitario de Andalucía sigue siendo Estados Unidos, con 380 millones de euros.
En cuanto a las provincias que más exportan, en el primer trimestre de 2018, Huelva ha adelantado a Sevilla como provincia abanderada de las exportaciones, con 2.034 millones de euros. Sin embargo, la provincia sevilla es que la que acusa el mayor crecimiento, un 37,4 por ciento, hasta alcanzar los 1.768 millones de euros.
A continuación, los mayores volúmenes en ventas los aportan Cádiz (1.630 millones de euros), Almería (1.230 millones), Córdoba (529 millones de euros), Málaga (518 millones), Granada (307 millones) y Jaén (299 millones de euros).